;

Marcelo Lagos pone «nota siete» a la reacción de la Onemi ante la erupción del volcán submarino en Tonga

El geólogo destacó el trabajo de la Oficina Nacional de Emergencias en comparación a Perú, donde lamentaron dos fallecidos.

Marcelo Lagos

Marcelo Lagos

Marcelo Lagos puso "nota 7" a Onemi tras erupción volcánica submarina - ADN Te acompaña - 16 de enero

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1642348792412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reacción ante la erupción del volcán submarino en Tonga y las posteriores alertas emitidas fueron, a juicio del geólogo Marcelo Lagos, como para evaluarlos «con nota siete»

En conversación con Radio ADN, sostuvo: «Después de los procesos de terremoto con tsunamis desde el 2010 hasta ahora han sido un aprendizaje. Nadie pone en duda el autocuidado. Hay incertidumbre en estas situaciones: activar y desactivar un alarma afecta la percepción. Pero más allá de las proyecciones, la realidad es otra. Ha medida que pase el tiempo, las comunidades y las autoridades aprenden a convivir en estos procesos complejos».

Y un punto de diferencia, por ejemplo, está con Perú, donde tras la ausencia de una alerta, hubo dos fallecidos producto de la subida de las aguas: «Perú no emitió alerta y lamentó víctimas; Chile emitió la alerta y no hubo víctimas que lamentar».

[dps_related_post ids=»4947444,4947406″]

Desde la experiencia del geólogo, lo impresionante fueron los registros del fenómeno. Lagos estaba en una expedición en Magallanes, con poca señal en el teléfono, cuando ya de regreso en la ciudad supo del acontecimiento: «Lo primero que vi teniendo señal fueron las imágenes increíbles, porque nunca se había documentado en tiempo real y en esas dimensiones una erupción volcánica. Coordinamos con colegas en ciencias lo que estaba pasando».

Pese a ello, esta actividad volcánica fue calificada como «absolutamente» normales.

Además, precisó que gran parte de las islas que acompañan esas zonas de Oceanía son «arcos volcánicos producto de un proceso que se llama subdicción, donde una placa oceánica se introduce bajo una placa continental y en ese proceso pasan cosas y se produce el volcanismo. En el oceano pasa lo mismo. Tonga, que es un estado en Oceanía, sus territorios han sido formados por erupciones volcánicas del pasado y ocurre recurrentemente. Lo que no había ocurrido con registro documental es que se generara un tsunami frente a las costas a miles de kilómetros del volcán», detalló.

Lo prolongado de la misma erupción «en la práctica no tiene nada excepcional», explicó el geólogo y agregó: «La erupción de los volcanes son largas».

[dps_related_post ids=»4947362,4947045″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad