;

Erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en la isla de Tonga

El macizo Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai se ubica a unos 65 kilómetros de la nación peninsular ubicada en Oceanía.

Imagen de diciembre del humo lanzado por el volcán submarino cerca de Tonga

Imagen de diciembre del humo lanzado por el volcán submarino cerca de Tonga / MARY LYN FONUA

Los medios de Tonga informan un tsunami en las costas de esa isla del Pacífico Sur. Hasta el momento no se registran posibles víctimas tras lo ocurrido en la nación insular de Oceanía. El fenómeno se produjo luego de una violenta erupción de un volcán submarino ubicado en la zona.

Las autoridades emitieron la alerta de tsunami tras la explosión del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros de Tongatapu. Se trata de la isla principal de un país con unos 71.000 habitantes. El llamado de emergencia fue a acudir a las zonas altas para protegerse del mar.

La información agrega que los residentes deben utilizar mascarillas para cuidarse de la lluvia de cenizas. Se reporta que grandes olas golpearon casa y edificios del borde costero y que hubo inundaciones. Varios videos, tomados desde los techos de las viviendas, muestran la llegada del agua.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

Los afectados relataron que el volcán entró en erupción a las 17:20 hora local y lanzó una gigante nube de cenizas. La crecida del océano también se observó en gran parte de la isla Vanua Levu del noreste de Fiyi y en Samoa Americana. Las autoridades de Samoa también alertaron del eventual tsunami.

Reuters da cuenta que la Agencia de Control de Emergencias de Nueva Zelandia dijo que esperan «fuertes corrientes y marejadas impredecibles» en las costas norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham. El Servicio Meteorológico de Tonga difundió la imagen satelital de la nube causada por el volcán.

ADN

Imagen de la isla de Tonga en el continente oceánico

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad