;

Fundación Selenna y la realidad de la niñez trans en Chile: «La vida de les niñes está en peligro»

Ciudadano ADN conversó con la fundadora de la agrupación, Eve Silva, quien habló sobre la circular del Ministerio de Educación que permite que los y las alumnas mayores de 14 años puedan decidir autónomamente ser llamados por su nombre social. 

Transgender Flag hold in the sky

Transgender Flag hold in the sky

Fundadora de Fundación Selenna y la realidad de la niñez trans en Chile: "La vida de los niñes está en peligro"

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ciudadano ADN conversó con la fundadora y directora del Área de Acompañamiento familiar de Fundación Selenna, Eve Silva, quien habló sobre la realidad de la niñez trans y de la circular del Ministerio de Educación (Mineduc) que permite que los y las alumnas mayores de 14 años puedan decidir autónomamente ser llamados por su nombre social. 

Al respecto, Silva sostuvo: «Que bueno que se está volviendo a conversar estos temas tan importantes. Habíamos estado un poco relegados en torno a todo lo que había pasado con elecciones, constitución, estallido social, pandemia y les niñes estaban invisibles. Que bueno que se vuelvan a poner sobre la mesa, porque ha sido difícil estos últimos dos años para ellos y ellas».

En cuanto a la circular, la integrante de Fundación Selenna explicó: «Hay que hacer una aclaración, existe la circular 0768 desde el 2017, que permite el uso del nombre sociales para todos los niños y niñas trans desde los cuatro a 18 años en los establecimientos educacionales de nuestro país: municipales, subvencionados y particulares”. 

[dps_related_post ids=»4936900,4935260″]

Una actualización a la circular

“Lo que ahora se hizo ahora fue una adecuación de la circular mencionada, porque la circular aparece en el 2017 y la ley (de identidad de género) parece en el 2019, entonces las circular estaba por debajo de la ley”, agregó 

Es más, Silva detalló que desde el Mineduc lo que hicieron fue “adecuar esta circular, le cambiaron el número a la 812 y que ahora dice lo que la ley (de identidad de género) establece. Pero no es solo para los mayores de 14 años, sino que les permite a los mayores de 14 años hacerlo de forma autónoma”.  

Pero si hay niños y niñas trans de 8, 10, 12, 5, 6 años, también van a poder usar el nombre social, con todos los derechos a su identidad, baño, ropa y todo lo administrativo en el fondo”, complementó. 

Además, Eve manifestó que “la circular tiene algo muy lindo» ya que esta actualización incorpora como responsables del bienestar de los niños y niñas a “los directivos, sostenedores, profesores, padres y apoderados del colegio, ya no es solamente la familia trans, ahora es la comunidad escolar completa”. 

Frente a esta nueva circular del Mineduc, Silva sostuvo que ahora “empieza un trabajo importante durante enero, febrero de parte nuestra, que es dar a conocer la circular, porque sale el documento pero quién la envía a los colegios ¿Estos la van a leer?”.

[dps_related_post ids=»4924766,4924738″]

El triste caso de Osorno

Aprovechando la instancia, Eve Silva se refirió a los hechos ocurridos en Osorno, donde un pequeño de 13 años, que estaba preparado para su graduación de octavo básico, al momento de recibir su diploma lo nombraron con su nombre de inscripción y no con su hombre social y que va de acorde a su identidad de género.

Antes este caso, Silva declaró: “En un minuto de tu existencia, echaste por tierra un trabajo familiar que me imagino se venía haciendo hace más de un año. En un minuto le destruiste la vida a un adolescente y eso es fatal y nadie se hace cargo”. 

Podemos pensar que es un error, es involuntario, pero es ahí donde nosotros como madres, padres, apoderados, profesores, directivos, administrativos, tenemos que estar al pendiente de los niños y niñas, sobre todo cuando existen estas necesidades”, añadió.  

Un ley sin la infancia

En palabras de la fundadora de Fundación Selenna, esta realidad de la niñez trans en Chile se debe a que “la ley de identidad de género lamentablemente dejo la infancia afuera del ejercicio del derecho de la identidad, porque para hacer el cambio de nombre en lo Tribunales de Familia, debes tener 14 años, cuando tu sales de octavo tiene 13, no puedes hacer el cambio y eso hay que repensarlo. La ley está mal hecha”. 

A los 13 años un adolescente cierra un ciclo importantísimo de su vida y merece ser tratado con la dignidad de su identidad a su género sentido. Creo que nos falta mucho por hacer”, continuó. 

El colegio debe dar las disculpas del caso. Y decirle a la familia de les niñes trans que estamos luchando para que la ley de identidad de género rectifique la edad en la cual les niñes puedan hacer su cambio de nombre y sexo registral, porque nadie nace a los 14 años”, precisó 

Para finalizar, la directora del Área de Acompañamiento familiar de Fundación Selenna afirmó que frente a esta realidad de la niñez trans “la vida de les niñes está en peligro, no nos olvidemos de José Matías, que se suicidó en el año 2019 en Copiapó porque un colegio no lo respetó. Hay vidas que importan, hay un trabajo de toda una familia”, cerró.  

[dps_related_post ids=»4914854,4932314″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad