Segunda vuelta 2021: por qué la tarea de los vocales de mesa es esencial en las elecciones
En la votación del domingo 19 de diciembre estas personas cumplen labores muy importantes, y serán los mismos de la primera vuelta.
Para la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre, son más que necesarios los vocales de mesa.
Es que ellos se llevan gran parte del peso de la votación de la que saldrá el sucesor del Presidente Sebastián Piñera entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.
Desde el Servicio Electoral, Servel, resaltaron la valía de los vocales de mesa para esta segunda vuelta, quienes serán los mismos del pasado domingo 21 de noviembre.
Estas personas están obligadas a realizar la función por el solo ministerio de la ley, sin que deban recibir alguna notificación o ver su nombre publicado, por ejemplo, en un diario.
Los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales que no cumplieron su función hace casi cuatro semanas en la primera vuelta pueden integrarse a la mesa, siempre que no excedan el número de cinco vocales exigidos por ley.
Es que en ningún caso puede alterarse la integración que tuvo la mesa el domingo 21 de noviembre, por lo solo se podrá completar con los que lleguen a partir de las 9.00 horas.
[dps_related_post ids=»4915466,4928592″]
Casi 234 mil vocales de mesa para la segunda vuelta
Podrán ser designados como vocales de mesa voluntarios para esta segunda vuelta quienes sufraguen en el mismo local y sean necesarios para completar el mínimo de cinco vocales.
Ellos son los responsables de la votación en sí, y serán 233.195 para los locales de Chile y 747 para los sitios de sufragio en el extranjero.
Cava vocal de mesa recibirán un bono de dos tercios de UF (cerca de 20 mil pesos), y si no asisten arriesgan multas de dos a ocho UTM (entre 108 mil y 433 mil pesos).
Y ahora no existe posibilidad de excusa previa para los vocales de mesa en la segunda vuelta.
Pero pueden justificar su inasistencia ante el juez de policía local cuando sean citados acreditando alguna causal sobreviniente después de la primera vuelta.