;

Segunda vuelta 2021: el Servel recordó cómo son las normas del voto asistido

La elección entre José Antonio Kast y Gabriel Boric será en dos domingos más y son muchas las personas que requieren de ayuda para sufragar.

Segunda vuelta 2021: el Servel recordó cómo son las normas del voto asistido

La segunda vuelta presidencial de José Antonio Kast y Gabriel Boric del domingo 19 de diciembre ya calienta el ambiente.

Es que la diferencia entre los dos primeros no fue tanta, por lo que la pelea por conseguir votos para dos fines de semana más se intensifica.

En la primera vuelta del domingo 21 de noviembre, José Antonio Kast sumó 1.961.122 votos, y Gabriel Boric llegó a 1.814.809 votos preferencias.

Así, el abanderado del Partido Republicano logró el 27,91% de los sufragios, y el representante del Frente Amplio alcanzó el 25,83%.

[dps_related_post ids=»4923550,4923573″]

En ese marco, el Servicio Electoral, Servel, recordó las pautas del denominado voto asistido y cómo se podrá acceder a él en la segunda vuelta.

En su web oficial, el organismo indicó que «una persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, al momento de concurrir a un lugar de votación se enfrenta a obstáculos que pudieran convertirse en una barrera que haga muy difícil participar en una elección, lo que puede provocar que la persona desista y se reste de expresar su preferencia«.

Para enfrentar este problema, en 2007 fue dictada la ley 20.183 que permite el voto asistido para quienes lo necesiten.

Y ello implica que de cara a la segunda vuelta que viene, quienes necesiten del voto asistido, tendrán acceso preferente para sufragar en cualquier horario.

Segunda vuelta y voto asistido

Quienes estén en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato.

También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas existirán en cada local de votación de la segunda vuelta y podrán ser solicitadas al delegado del local. También pueden optar al voto asistido.

En cuanto a las facilidades de acceso a los locales de votación para las personas con movilidad reducida, se recomienda que las mesas sean instaladas en los primeros pisos.

En cada elección, el Servel realiza las coordinaciones pertinentes con las fuerzas de orden público y de seguridad para que colaboren con quien lo necesite.

Las personas que deban usar la modalidad de voto asistido, lo pueden hacer en compañía de una persona mayor de 18 años de su confianza.

Para ello, deben informar previamente a la presidenta o el presidente de la mesa.

Y quienes vayan a sufragar solos y necesiten de apoyo al momento de hacerlo, pueden ser ayudados por el presidente o la presidenta de la mesa.

El que asiste se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con el sello.

La actual normativa considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse todo el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad