Alcalde de Chiguayante: «queremos convertirnos en una distribuidora de gas popular»
Antonio Rivas ya solicitó a la Empresa Nacional del Petróleo las autorizaciones para comprar y distribuir el producto.
Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.
AUDIO: Alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y propuesta de gas popular - Ciudadano ADN - 19 de noviembre
Es ambicioso Antonio Rivas, alcalde de la comuna de Chiguayante: hace muy pocas horas anunció que buscaría comprarle gas directamente a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a raíz del informe de la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) que determinó que el mercado de dicho producto «no es suficientemente competitivo», apuntando indirectamente a una suerte de colusión entre los distribuidores.
Con todo, el alcalde Rivas conversó con Ciudadano ADN de esta idea que graficó así: «más que un gol de media cancha, es una chilenita».
«Queremos convertirnos en una distribuidora de gas popular», adelantó Rivas. Pero los motivos, a sus ojos, no son tan técnicos como los explicó el FNE: «imagínese usted: en el peor de la crisis económica, en la peor de las crisis sanitarias y sociales, con alta cesantía, este oligopolio de Lipigas, Abastible y Gasco nos castigó de manera severa, inhumana, antipatriota. Lo que queremos es generar una mejor calidad de vida: un derecho al combustible, a la energía», resumió la autoridad comunal.
[dps_related_post ids=»4912840,4912823″]
En sus proyecciones, y considerando que las solicitudes logísticas y de distribución ya están planteadas a Enap, espera de antes de fin de año ya esté a la venta el gas popular para los chiguayantinos y chiguayantinas. Pero Rivas, dijimos, es ambicioso: «queremos convertirnos en una distribuidora popular de gas. Sería la primera fase de un servicentro: estamos viendo el diesel, la parafina, la gasolina. Eso nos permitiría un camino de servicentro popular instalado que haga venta de precio justo de estas bencinas».
Con todo, hay al menos 20 alcaldes que ya han tomado contacto con el impulsor de la idea, que seguiría un modelo de distribución como el de la farmacia y la óptica popular (que también funcionan en Chiguayante). Sus daros, sin embargo, apuntaron más arriba.
«Tenemos un gobierno que le da la espalda a la justicia y a las personas. Nosotros estamos porque las empresas públicas como ENAP cumplan su vocación y el sentido por el que fueron creados: que el combustible sea accesible para todos», dijo Rivas, y concluyó: «hablan de otras dictaduras, como la China, y acá hace rato que estamos bajo la dictadura del capital».