Nacional

Fiscal y narcotráfico en Chile: “Debemos enfrentar y abocarnos a una realidad que nos está golpeando hace bastante tiempo”

Luis Toledo conversó con ADN Hoy sobre la internación de droga en el país desde el extranjero, apuntando a la creación de una Fiscalía Nacional Antidrogas como una medida concreta.

Por Juan Carlos Castillo
Jueves 04 de Nov, 2021 - 08:13
Actualizada el Jueves 04 de Nov, 2021 - 08:20
Compartir

La jornada del miércoles, se incautó cerca de una tonelada de marihuana en Pudahuel, la cual, según antecedentes de la Fiscalía, llegó procedente desde el Puerto Manzanillo, México.

Sobre esta situación, la que coincide con el informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, se refirió el director de la Unidad Especializada en Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional, el fiscal Luis Toledo, quien en conversación con ADN Hoy señaló que “es la confirmación de las tendencias que hemos dado a conocer desde septiembre. Existe una amenaza respecto a la internación de droga en el país“.

Este último tiempo han sido múltiples los envíos desde México, específicamente del Puerto Manzanillo, sobre todo de marihuana”, afirmó el fiscal.

Por ello, el director de la Unidad Especializada en Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional afirmó que “hay que tomar medidas distintas de la que hemos tomado“.

Chile requiere medidas urgentes, como vincularse inmediatamente al Programa Global de Control de Contenedores de Naciones Unidas”, indicó, agregando que “nuestro país es uno de los pocos de América Latina que no está adherido a ese programa, que implica una coordinación interagencial que no tenemos con los estándares que solicita Naciones Unidas”.

También hemos hablado de la necesidad de una Fiscalía Nacional antidrogas como existe en España, Colombia, Perú, y en otros países vecinos, que está funcionando con mejor coordinación y que permita unificar la información y abrir investigaciones incluso sin conocimiento de la Fiscalía”, sostuvo Toledo.

Respecto al narcotráfico en Chile, el fiscal también afirmó que “debemos enfrentar y abocarnos a una realidad que nos está golpeando hace bastante tiempo“.

Finalmente, Luis Toledo manifestó la posibilidad “evidente del narcotráfico de infiltrar autoridades que están vinculadas con la materia. La droga produce un dinero capaz de corromper no solo organismos privados, sino públicos”.

Asimismo, vinculó al narcotráfico con el aumento de la violencia en la sociedad. “Cuando se ve el aumento de la violencia, en un 90% está presente el motor del dinero provocado por el narcotráfico“, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto