;

Observatorio del Narcotráfico en Chile reveló amenaza de carteles mexicanos y aumento de violencia en cárceles

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott señaló que "carteles mexicanos ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile".

Revisa la seccion lo ultimo

El último estudio del Observatorio del Narcotráfico en Chile de 2021, que contó con la colaboración de Carabineros, PDI, Gendarmería, Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior y la Armada de Chile, reveló que en el país existe una amenaza de carteles mexicanos, además de un aumento de la violencia en las cárceles.

El documento, que da cuenta también del aumento de producción de drogas en el territorio nacional, indica que hay una presencia de organizaciones criminales internacionales de alta peligrosidad y la instalación gradual de un «sistema de dominación» en las cárceles nacionales.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, encabezó la ceremonia de presentación de la última versión del observatorio de Narcotráfico, donde señaló que «Chile dejó de ser u  país de tránsito de droga; de hecho carteles mexicanos ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile«.

[dps_related_post ids=»4866516,4866458»]

A lo anterior agregó que «hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras. A esto debemos ponerle freno ahora. no podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país».

Carteles internacionales como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación han intentado penetrar en el mercado de Chile a través del puerto de San Antonio con más de 6 toneladas de marihuana mexicana, según el informe elaborado por la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional.

Por otro lado, este informe arrojó que existe un alarmante fenómeno observado en las cárceles chilenas denominado «sistema de dominación», dirigido por organizaciones narcotraficantes y que ha provocado una inédita alza de homicidios intra carcelarios del orden de un 75% en los últimos 4 años.

Producción de droga en territorio chileno

El informe también revela el incremento del decomiso de plantaciones de marihuana en un 29% a lo largo de todo el país, además del aumento del cultivo «indoor» y el descubrimiento de un mayor número de laboratorios destinados a la producción de drogas sintéticas.

Respecto a lo último, el Observatorio advierte como una nueva amenaza la venta masiva de un peligroso falso 2CB o «tucibí», una sustancia derivada de la Ketamina, que se ha transformado en la droga sintética de mayor incautación en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad