Nacional

Encargado de medio ambiente de Consorcio Santa Marta: “el consumo de plástico en Chile ha aumentado un 50%, es dramático”

Pedro Rivas contó en ADN Noticias que en Chile los residuos que emitimos están al nivel de países desarrollados. Los desafíos están en concientizar a la población de este problema.

Por Diego Bravo
Jueves 28 de Oct, 2021 - 11:27
Actualizada el Jueves 28 de Oct, 2021 - 13:50
Compartir

Los residuos que las personas generamos son el segundo problema más importante para la humanidad según la ONU y el Banco Mundial; lo único que lo precede es el calentamiento globalLas responsabilidades, a la luz de los datos, crecen. Lo saben en el Consorcio Santa Marta y lo asumen como uno de los desafíos para los próximo 20 o 30 años. De eso habló Pedro Rivas, gerente de medio ambiente y sustentabilidad de la empresa, en ADN Noticias, quien presenta de plano: “es grande la complejidad en la que estamos”.

En Chile “actualmente tenemos un 90% de cobertura de recolección (de residuos a nivel) municipal. Eso es lo primero. Hay procesos intermedios de puntos limpios, de plantas de separación, que aspiramos a implementar; y la cadena termina en todos los casos, y se hace en Europa hace muchos años atrás, en un relleno sanitario. La idea es que llegue la menos cantidad de basura a un sitio de disposición final y se empiece a aplicar esta modalidad recientemente en Europa que se denomina ‘economía circular'”, adelantó como uno de los principales objetivos el representante de la empresa.

Lo que implica la economía circular es la separación, el reciclaje y la reutilización de los residuos, lo que “quiere decir que dentro de la cadena sanitaria está dentro de la solución; lo que no está dentro de esa cadena es parte del problema”.

Las cifras, sin embargo, no son tan alentadoras. Al menos no en lo que se refiere a los últimos 15 años, según contó Rivas: “el consumo de plástico ha aumentado un 50%, lo que es realmente dramático; lo segundo es que la basura orgánica ha cambiado también en su composición y eso debe ser por el cambio de conducta nuestra, en la forma inclusive de alimentarnos; y lo tercero es que tenemos que cambiar esta forma en nosotros mismos de ver cómo respondemos a esta demanda”.

Por lo pronto, una de las formas de enfrentar este problema ha sido la implementación de la denominada “Ley REP” (ley de responsabilidad extendida del productor, que promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje, vía financiamiento a productores en la gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean estos importados o de fabricación local, según se explica en la página de la ley). Pero esta ley llega con 20 años de diferencia en comparación a España, por ejemplo. Allá, en este tiempo, la eficiencia ha sido aún muy reducida.

Los desafíos son que se vayan “implementado soluciones que son de distinto tipo y utilidad: puntos limpios, plantas de separación, de reciclaje, hasta lo que, estimamos nosotros, al término de los próximos 10 o 20 años, dependiendo de las metas que se quieran cumplir, que solo un 70% vaya a un relleno (sanitario) y después terminar con un 50% en los casos más optimista”, promovió Rivas.

Reduce tus residuos

Durante el 2020, el Consorcio Santa Marta identificó que la producción de residuos en el país es el de un territorio desarrollado, “eso significa que estamos consumiendo muchos productos desechables”. Sobre esa gigantesca cantidad, el camino que toman desde ahí es “primero, informarle a la comunidad cómo trabajamos en Santa Marta hasta el 2028, que es la vida útil que nos queda como relleno”.

“Con ellos diseñar e incorporarlos a esta cadena de solución a través de operación de plantas de reciclaje en conjunto con ellos, diseñar en el sector donde estamos un entorno armónico y de bienestar social”, contó el gerente.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto