;

Diputado Soto presentó un oficio al Banco Central para conocer cuál fue su participación en los retiros del 10%

Esto luego de las declaraciones del parlamentario UDI Guillermo Ramírez, quien señaló que los retiros de fondos de pensiones anteriores fueron pagados por el organismo y no por las administradoras.

Diputado Leonardo Soto hizo la solicitud a Contraloría | Archivo Agencia Uno

Diputado Leonardo Soto hizo la solicitud a Contraloría | Archivo Agencia Uno

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, presentó un oficio al Banco Central para saber cuál fue la participación del organismo en los tres retiros de fondos desde las AFP.

Esto luego de las declaraciones de su par de la UDI, Guillermo Ramírez, quien aseguró en el matinal Contigo en la Mañana que los retiros de fondos de pensiones que se han realizado anteriormente no los han pagado las administradoras, sino el Banco Central.

[dps_related_post ids=»4876691,4876861″]

«A fin de clarificar aspectos que son de interés público respecto a la actuación del Banco Central en la materia, dadas las dudas generadas en la ciudadanía ante las declaraciones del señor Ramírez, solicito informar sobre la supuesta existencia, en línea con la declaración expuesta, de préstamos a las Administradoras de Fondos de Pensiones con el objeto de solventar los pagos relativos a los retiros del 10% de los fondos previsionales«, señaló el parlamentario en el oficio.

Asimismo, el diputado Soto solicitó «informar los resultados de las acciones desarrolladas por el Banco Central ante los citados retiros en cumplimiento de su mandato de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, tales como el programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) y la ventanilla REPO con acuerdos de recompra».

La explicación del Banco Central

A través de un comunicado, el Banco Central respondió los dichos de Guillermo Ramírez y explicó que «desde noviembre de 2019, el BCCh ha adoptado un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera, asociados a ajustes abruptos y significativos de portafolio».

En esa línea, el organismo explicó que tras la entrada en vigencia de los retiros, lo que involucraba una importante liquidación de activos por parte de las AFP, y con el fin de preservar la estabilidad financiera, se implementaron una serie de medidas.

“Ello, con el objeto de facilitar la liquidación masiva de activos, y así mitigar disrupciones y volatilidad excesiva de los mercados financieros, incluyendo el valor de los propios fondos de los afiliados. Cabe notar que los retiros anticipados de fondos de pensiones totalizan cerca de US$ 50.000 millones, equivalentes a un 20% del PIB aproximadamente”, apuntó el Banco Central.

Revisa el comunicado completo del Banco Central en su sitio web.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad