Nacional

Convención Constitucional aprobó mecanismo de renuncia de integrantes

Los 154 integrantes del ente redactor de la nueva Carta Magna aprobaron, entre otros temas, el mecanismo de cambio de los convencionales en caso de alguna salida.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Con información de José Ignacio Barros
Jueves 23 de Sep, 2021 - 20:53
Actualizada el Jueves 23 de Sep, 2021 - 20:56
Compartir

Durante este jueves, la Convención Constitucional comenzó con la aprobación de los artículos que componen su reglamento general.

Uno de los artículos más importantes, dada la contingencia actual y la situación de Rodrigo Rojas Vade, tiene que ver con la cesación en el cargo al interior del ente redactor. El artículo 28 del reglamento establece que “las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el Pleno“.

La totalidad de los convencionales, por mayoría simple, podrá calificar la enfermedad grave ante renuncia de un integrante, tras haberse rechazado la indicación de 3/4, lo que significa que no debiera pasar por el Tribunal Constitucional. En tanto, el artículo 29 define el mecanismo de reemplazo, donde se aprobaron indicaciones de paridad.

Otro de los artículos aprobados fue el 40, que definió la rotación de la mesa directiva de la Convención Constitucional cada seis meses, impidiendo su reelección. Mientras tanto, en caso de prórroga de 9 a 12 meses, la mesa deberá ser ratificada.

Aún resta por votarse más de la mitad del reglamento general de la Convención Constitucional, lo que se continuará en los próximos días. Así como también están pendientes de votación los reglamentos de ética, de consulta indígena y de participación popular.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto