;

Esposo de doctora que recibió sedación paliativa antes de morir: «Nos avisó que tenía todo listo y pidió que nos despidiéramos»

El anestesiólogo Gerardo Soto entregó su testimonio sobre Liliana Ortiz, la mujer de 47 años que falleció la semana pasada tras luchar contra un agresivo cáncer.

Liliana Ortiz sedación paliativa

Liliana Ortiz sedación paliativa

Durante esta jornada se conoció el caso de Liliana Ortiz, una doctora de Concepción y especialista en bioética que optó por la sedación paliativa para enfrentar complicaciones derivadas de su cáncer de mama: su esposo, el anestesiólogo Hugo Gerardo Soto, habló de las horas previas a la muerte de la mujer.

La también exacadémica de la Universidad de Concepción falleció a los 47 años el pasado 18 de junio. Antes de su deceso, grabó un video que se subió en YouTube, con un llamado a legislar por una muerte digna.

«Yo viví dignamente y quiero morir dignamente. Tengo claro cuál es la diferencia (…) Hay muchos colegas que no entienden esa diferencia y le privan a sus pacientes de vivir sin dolor», expresó Ortiz en el registro.

En conversación con Las Últimas Noticias, el esposo de la doctora se refirió a la sedación paliativa que le aplicó a su mujer antes de morir. «Los exámenes y los tratamientos nos fueron mostrando que no lográbamos contener esta enfermedad», afirmó.

Además, Soto contó que «ella fue haciendo un trabajo de irnos preparando para la muerte y dentro de eso, expresó su voluntad. Como los dos somos médicos, nuestra familia estaba totalmente consciente de lo que iba a pasar, todos entendimos el proceso porque quien iba a realizar el procedimiento iba a ser su esposo, en este caso yo».

Acerca de la sedación paliativa, el anestesiólogo explicó que «tiene un tiempo acotado al proceso terminal de un paciente. Mientras tú no hayas pasado por otras instancias, no se debiera partir por esto, pero obviamente debe haber un análisis de cada caso».

Consultado sobre lo sucedido el día de la muerte de Liliana, Gerardo relató que escucharon música: Nino Bravo, Queen y rock anglosajón, el favorito de la doctora. «En la madrugada sintió que estaba cansada, nos avisó que tenía todo listo y pidió que nos despidiéramos. Así lo hicimos. Según su voluntad, la sedación debía ser continua porque ella no quería estar consciente del sufrimiento», detalló el viudo.

Finalmente, respecto del video que compartió la especialista, 24 horas antes de morir, Soto expresó que «nuestros hijos están muy orgullosos de todo el impulso que quiso dar la mamá a esta idea a horas de fallecer«.

[dps_related_post ids=»4840268»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad