;

Doctora de Concepción recurrió a la sedación paliativa antes de morir: dejó su testimonio en un video

Liliana Ortiz optó por este método para enfrentar las consecuencias de un agresivo cáncer de mama. "Legislen para morir con dignidad", fue su último mensaje.

Liliana Ortiz sedación paliativa

Liliana Ortiz sedación paliativa

Revisa la seccion lo ultimo

La exacadémica de la Universidad de Concepción y doctora experta en bioética, Liliana Ortiz (47), murió la madrugada del pasado 19 de julio tras luchar contra un cáncer de mama y recurrir a la sedación paliativa. Antes de fallecer entregó el siguiente mensaje: «Legislen para morir con dignidad».

De hecho, la especialista optó por este método dos días antes de su muerte.

Minutos antes de someterse a la sedación paliativa, la profesional grabó un video donde entrega un mensaje que busca generar conciencia en la necesidad de legislar respecto del tema.

De los últimos 26 meses de vida, los últimos días en los que luchó contra un cáncer inflamatorio de la mama derecha fueron claves para tomar la decisión de someterse a la sedación paliativa.

«No voy a perder tiempo enumerando todas las sesiones de quimio que tuve (…) a pesar de ello, el cáncer fue ocupando mi cuerpo cada vez más«, señaló Liliana en el video.

Con todos los tratamientos a los que pudo acceder «sin problema por el sistema privado de salud y el trabajo que tenía«, según afirmó, su diario vivir se veía cada vez más difícil.

Relató que «fueron apareciendo obstáculos que fueron haciendo cada vez más insufrible este cáncer«, como complicaciones para tragar, parálisis facial, dificultad para hablar, entre otras.

En el video, Liliana Ortiz explica la diferencia entre la eutanasia que «busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor«.

Mientras que «la sedación paliativa es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está en una etapa final y cuyo pronóstico no se va a modificar por la sedación en sí«.

Un último mensaje

El cuidado al que apunta «busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente. Tengo claro cuál es la diferencia«.

Ortiz reconoce la realidad de Chile respecto a la eutanasia y la sedación paliativa y declara saber que «hay muchos colegas que no entienden esa diferencia y le privan a sus pacientes de vivir sin dolor«.

Hace un llamado e insiste en «la necesidad de repensar cuáles son las decisiones que se pueden tomar», apuntando a los políticos a tener una «legislación justa, que permita morir a la gente con dignidad«.

Respecto al tema, lamenta no haber sido convocada a una mesa de discusión a nivel político, agregando que «las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren«.

De esta forma, Liliana Ortiz pone nuevamente en la palestra la discusión respecto a la sedación paliativa y la eutanasia desde un punto que busca la dignidad de los pacientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad