;

Inmunólogo Alexis Kalergis por tercera dosis de la vacuna contra el covid-19: «Los refuerzos pueden ser necesarios»

El científico conversó con ADN Hoy sobre la posible formulación de una nueva dosis ante las nuevas variantes del covid-19.

Inmunólogo Alexis Kalergis sobre tercera dosis de la vacuna

Inmunólogo Alexis Kalergis sobre tercera dosis de la vacuna / KARIN POZO/AGENCIAUNO

Inmunólogo Alexis Kalergis sobre posible tercera dosis: "Los refuerzos pueden ser necesarios"

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1624449321689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas últimas horas un estudio publicado por el diario The New York Times ha cuestionado la eficacia de las vacunas chinas para el coronavirus. Ante esto, el inmunólogo e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile Alexis Kalergis conversó con ADN Hoy, asegurando sobre una posible tercera dosis que «los refuerzos pueden ser necesarios».

«Este fenómeno del rebrote está ocurriendo no sólo en los países que ocupan vacunas derivadas de China«, comenzó diciendo el experto y añadió que, en general, «un porcentaje importante de las personas vacunadas han tenido infecciones».

«Tiene que ver con probablemente la circulación de variantes que son distintas a la cepa original. La mayoría de las vacunas fueron diseñadas con la cepa original del virus», explicó sobre la pandemia que comenzó hace aproximadamente un año y medio.

El inmunólogo recordó sobre la vacuna China (Sinovac) que «los estudios (de Chile, Uruguay y Brasil) han mostrado que la efectividad de la vacuna es bastante favorable para prevenir enfermedades graves y hospitalización».

Aún así reconoció que «es posible que personas vacunadas igual se enfermen«, considerando que «no todos respondemos igual a la vacuna».

[dps_related_post ids=»4818862,4818776″]

Tercera dosis

Es contexto de las nuevas variantes del covid-19, como la variante Delta, lo que estaría motivando la próxima aplicación de una tercera dosis de la vacuna.

Ante esto, Kalergis destacó la necesidad de que se generen «vacunas que incluyan en su formulación las variantes» considerando que aún no existen «antecedentes suficientes» para sacar conclusiones sobre la efectividad de los actuales fármacos ante este fenómeno.

«Los refuerzos pueden ser necesarios», dijo el investigador y subrayó la importancia de contar con evidencia científica antes de tomar alguna decisión. «Vamos a tener antecedentes respecto a la duración de la inmunidad (…) a los seis meses y esos antecedentes los vamos a poner a disposición», agregó el médico que trabaja en el laboratorio de la PUC.

«Si recuperamos la capacidad de manufacturar vacunas, podríamos tener la ventaja de ajustar las formulaciones a las cepas que están circulando en nuestro país«, añadió el científico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad