;

Encuesta de Fundación Iguales reveló urgencia de filiación en familias lesbomarentales y homoparentales

El cuestionario fue respondido por 189 familias en doce regiones del territorio nacional.

Familia lesbomarental (referencial)

Familia lesbomarental (referencial) / 10'000 Hours

Fundación Iguales dio a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #SomosFamilia, que entrega datos concretos sobre familias compuestas por dos padres o por dos madres y que requieren la regularización del vinculo legal en relación al menos con un hijo.

Entre los datos que la encuesta resaltó encontramos que un 32,9% de las familias encuestadas presenta la necesidad de reconocimiento de filiación por quien contesta; un 32,9% por la pareja y un 0,8% por una expareja. De esta manera, un 66,6% de las/os hijas/os tiene la necesidad de reconocimiento de filiación por parte de una madre o un padre.

Por otra parte, entre las respuestas obtenidas aparece que los hijos e hijas nacidos en familias conformadas por dos madres, fueron gestados mediante técnicas de reproducción asistida en un 38,9%. El 87,9% del segmento afirmó haberlo hecho con recursos propios y un 16,4% declaró haberlo cubierto por Fonasa o Isapre.

[dps_related_post ids=»4808970,4807679″]

Adicional a esto, en muchos de los testimonios en primera persona que se encontraron en el informe de #SomosFamilia, se cuenta que los lugares donde hay mayor frecuencia de percepción de discriminación es en Servicios del Estado, primeramente, respecto a los beneficios sociales dirigidos a las familias como bonos, subsidios, etc. Representandose en ‘muy frecuentemente y frecuentemente’ en un 41,1% y en segundo lugar en el Registro Civil con ‘muy frecuentemente y frecuentemente’ en un 27,1%.

Respecto a cuánto les afecta a las familias el no reconocimiento de sus derechos filiativos en relación al bienestar familiar, un 50,3% de la muestra aseguró que le afecta mucho.

Bajo la misma linea, sobre la socialización de los hijos/as al interactuar con otros niños/as, un 30,5% afirma que otros niños/as les hacen preguntas incómodas a sus hijos/as en torno a su composición familiar.

«Levantamos estos datos porque muchas veces la discusión sobre las familias lesbomaternales y homoparentales se aleja hacia la adopción. No nos confundamos: exigimos matrimonio igualitario porque nos corresponde el acceso a igualdad de derechos pero también porque cientos de mujeres viven la desesperación de no poder proteger legalmente a sus hijos a través de vínculos legalmente certeros», afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.

Y añadió también que «hoy el vinculo entre madres e hijos no está resguardado y depende de voluntades. Esto es concretamente una vulneración de derechos que, sobre todo quienes hablan de la protección de la infancia y la familia, no deben dejar de lado».

Revisa el informe completo, aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad