Nacional

Falla de San Ramón “constituye un riesgo para la ciudad”, afirman expertos

La Cámara de Diputadas y Diputados habilitó una comisión investigadora para indagar los permisos de construcción en el área.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 11:38
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 12:04
Compartir

La falla de San Ramón “constituye un riesgo para la ciudad” de Santiago, alertó Gabriel Easton, profesor de la facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, ante la comisión de diputadas y diputados que analiza la autorización de construcciones en la falla. 

“Es una falla importante, peligrosa y que constituye riesgo para la ciudad y la población”, dijo el experto y agregó un 45% de la extensión de la falla de San Ramón está sin urbanizar.

Según los datos que entregó en la comisión, hay alrededor de un millón setecientas mil personas viviendo en el sector oriente de la capital, con miles de ella habitando directamente en la falla.

Por su parte, el doctor en ciencias Rodrigo Rauld consideró necesario que los instrumentos de planificación territorial, metropolitanos y comunales, reconozcan las zonas de peligro, ya que la falla de San Ramón constituye un riesgo. 

La comisión se gestó luego que la la inmobiliaria Pocuro SpA obtuviera los permisos e iniciara las obras de un complejo habitacional sobre la falla de San Ramón.

“La posición de ambos doctores en geología fue muy contundente y demostró que hay información y conocimiento de la gravedad que reviste la falla y construir sobre ella, como se ha hecho en un 55% de su longitud. Espero que con el trabajo de esta comisión podamos determinar acciones a realizar que no se han hecho hasta ahora, como mejorar el Plano Regulador Metropolitano de Santiago”, dijo el diputado humanista Tomás Hirsch, promotor de la instancia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto