;

Geofísico Cristián Farías: «No hay suficiente financiamiento para la ciencia, y esa es una deuda del Estado»

El científico que acaba de lanzar su primer libro, "Volcanes y Terremotos: Una historia movida y explosiva de nuestros desastres", conversó con Ciudadano ADN y apuntó a que existan "más oportunidades para que los científicos jóvenes se desarrollen".

Volcán Villarrica

Volcán Villarrica

Revisa la seccion lo ultimo

Geofísico Cristián Farías: "No hay suficiente financiamiento para la ciencia, y esa es una deuda del Estado"

18:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618522525168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«Volcanes y Terremotos: Una historia movida y explosiva de nuestros desastres» es el nombre del primer libro del geofísico y académico de la universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, que ya está en librerías.

El texto aborda de manera lúdica la historia y el comportamiento de volcanes y terremotos en Chile, con el objetivo de acercar esta ciencia a un público más amplio.

El geofísico y autor de este libro conversó con Ciudadano ADN y señaló que «hay que contar bien esas historias para que no se nos olviden».

«Estando en Alemania, sacando el doctorado, me surgió la idea de contar historias de volcanes y de terremotos, porque sentía que no lo hacíamos«, expuso.

«Hablábamos de una cosa super técnica, pero que a nadie le importa realmente. Es mejor contar una historia, y quise hacerlo de manera divertida, con referencias a cosas más futboleras, algo que resuena con muchas más personas», agregó.

En ese sentido, el científico sostuvo que «el hecho de vivir en Chile nos da el espacio para poder apreciar que estamos en un laboratorio natural increíble, porque siempre tiembla y hay erupciones».

[dps_related_post ids=»4773807,4772375,4764260″]

La deuda de Chile con la ciencia

Respecto a la idea de que Chile se convierta en un país líder en vulcanología, Farías aseguró que «nos falta harto, pero no por un tema de calidad profesional, sino porque tenemos muy pocos y no tenemos tantos recursos para poder contratar a más expertos«.

«Hay una deuda en el sentido de que deberíamos ser un país al que vengan a preguntarle cosas. A Chile deberían llegar personas del extranjero a preguntarnos cómo funcionan sus volcanes y terremotos, y nosotros dar cátedra, en vez de tener que ir a hacer los doctorados afuera», planteó.

Frente a esto, el geofísico enfatizó que «no hay suficiente financiamiento para la ciencia, y esa es una deuda del Estado, que tenemos que resolver«.

«Es algo que tenemos que convertir en una política de Estado, donde tengamos más oportunidades para que los científicos jóvenes se desarrollen«, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad