;

Dificultad para constituir mesas, largas filas en la tarde y el sellado de urnas: Así fue la primera jornada de las elecciones 2021

En Chile las elecciones son como un carnaval, y justamente eso y más fue lo que se vivió este sábado en todo el país.

Primer día de elecciones

Primer día de elecciones

«Una elección histórica», fue probablemente la frase que más se escuchó durante este sábado 15 de mayo, primera de las dos jornadas electorales inéditas que vive el país, en una fecha en la que los chilenos no están habituados a votar masivamente, y en medio de una pandemia que ha dejado más de 27 mil fallecidos y miles de cesantes. Todos esos elementos hicieron que la jornada fuera, justamente, histórica, y que el entusiasmo fuera aumentando poco a poco.

El escenario no era auspicioso ni había mucho ambiente electoral: la crisis sanitaria del covid-19 que anotó 6.769 contagiados solo en las últimas 24 horas y que está lejos de los 3.500 que había proyectado el Ministerio de Salud (Minsal) se convertían en antecedentes para que para los expertos y autoridades se posaran en el terreno de lo incierto a la hora de proyectar la participación ciudadana, con un amplio y justificado temor a que muchos no quisieran votar.

[dps_related_post ids=»4796178,4795460″]

Ese miedo se empezó a concretar al ver cierta lentitud y dificultad para constituir las mesas receptoras de sufragios, problema que quedó solucionado pasado el mediodía pese a que 13 de ellas no pudieron establecerse por falta de vocales en un colegio de Santiago.

Votos como sábanas y las primeras anécdotas

Sin embargo, con el avanzar de la jornada, constituidas las mesas y todo andando, las personas comenzaron a acercarse a los locales de votación, los que estuvieron especialmente concurridos por muchos de los candidatos a los 2.768 cargos que se eligen este fin de semana: 155 miembros para la Convención Consitucional, 16 gobernadores regionales -ambos cargos que nunca antes se habían votado en Chile-, 345 alcaldes y 2.252 concejales. Así, una de las principales dificultades y anécdotas de la jornada las anotó el tamaño del voto de concejales y constituyentes, que en algunas comunas y distritos era lo más parecido a una sábana imposible de doblar.

De hecho, una de las votaciones más comentadas fue la del propio Presidente Sebastián Piñera que se enredó con las cuatro papeletas por su tamaño y dificultad, teniendo que pedir la ayuda de los vocales de su mesa para pegar las estampillas, momento que incluso fue origen de varios de los populares «memes» que inundaron las redes sociales al final del día.

[dps_related_post ids=»4795357,4795332″]

Largas filas, superhéroes y hasta un dinosaurio queriendo votar

Con el avanzar del día se comenzaron a generar las filas, las que tal como ocurrió en el Plebiscito del 25 de octubre pasado, se produjeron más por el tiempo del que se tomaban las personas en votar. Las restricciones sanitarias eran las responsables, no la cantidad de gente que asistió. Este escenario fue bastante disímil: mientras en algunos locales de la zona oriente y el centro de Santiago se acumulaban las filas, en otros reinaba la soledad y pocos votos se acumulaban en las urnas.

Uno de los lugares donde más se concentraron las filas fue en el Liceo de Aplicación, en el centro de Santiago, donde había mucha espera a pocos minutos de las 18:00 horas, tiempo establecido para el cierre de la votación durante la primera jornada.

Pero como en Chile el momento electoral es como un carnaval, no faltaron los que quisieron ponerle humor a la jornada, desde el comediante Stefan Kramer como vocal de mesa -a quien el Servel llamó al orden para que dejara de hacer las imitaciones que concentraron a canales de televisión y periodistas en su mesa-, hasta personas que llegaron disfrazadas de superhéroes e incluso un dinosaurio. Sí, un dinosaurio, que por unos minutos concentró la atención de la prensa y terminó marcando las redes sociales con un hilarante momento.

Sellado de urnas y participación del primer día

Lo más extraño e inédito del proceso se dio al final del día, cuando los vocales de mesa tuvieron que sellar las urnas y entregarlas para su custodia en los locales de votación. Una cinta amarilla con marca del Servel era el elemento más solicitado -sistema que hasta fue objeto de bromas y memes en redes sociales-, aunque a algunos lugares no llegó y se tuvo que improvisar; recurriendo al tradicional plástico de cocina para dejar «aseguradas» las cajas que contienen los votos.

Así, uno de los principales temores de los votantes, relativo al eventual robo de urnas o un posible fraude electoral, se pondrá a prueba durante la noche de este sábado y se aclarará cuando los vocales regresen a sus locales de votación para continuar con el proceso este domingo.

Junto con esto, el punto final del primer día lo puso el propio Servel con su balance; más de 2,8 millones de personas participaron en la primera jornada, equivalente a un porcentaje superior al 20% del padrón habilitado y, como reconoció el gobierno, fue bastante mejor de lo que se había estimado. Sin embargo, la cifra también motivó a los adherentes a distintos sectores políticos a enviar mensajes a quienes no han votado a acudir este domingo.

[dps_related_post ids=»4796169,4796121″]

En Chile, el voto es voluntario, y en medio de la pandemia, ha sido todo nuevo y sujeto a más dificultades que en épocas anteriores. Está en las manos de cada uno de los habilitados para votar el poder de hacer cambios, solo con un lápiz de pasta azul.

Si te animas a votar este domingo, recuerda que además de la cédula de identidad y el lápiz, debes respetar las medidas sanitarias: usar mascarilla en todo momento, usar alcohol gel constantemente y mantener la distancia social.

[dps_related_post ids=»4796037,4795962″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad