El estudio de Elige Educar que reveló futuro déficit de profesores idóneos: «Es un llamado de alerta para abordar la calidad del sistema»
¿Cuáles son las razones del déficit de docentes? ¿Cuáles son las materias o regiones más afectadas? ¿Cuáles son las proyecciones para el 2021? Joaquín Walker respondió todas las dudas a Ciudadano ADN.

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director ejecutivo de Elige Educar por estudio que reveló que para 2025 habrá un déficit de profesores idóneos: "es un llamado alerta crítico para abordar el factor más importante en la calidad del sistema educativo"
14:24
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Un estudio desarrollado por Elige Educar evidenció que para 2025, habrá un déficit de más 26 mil profesores idóneos en establecimientos educativos, es decir, un 19% de los profesionales que se necesitarán para ejercer la profesión en la sala de clases durante los próximos 5 años.
Para saber más del estudio, las razones y posibles soluciones, Ciudadano ADN conversó con el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, quién abrió afirmando que «es un llamado alerta crítico para abordar el factor más importante en la calidad del sistema educativo, que son los profesores y profesoras«.
Así, reveló que «un solo profesor, en promedio, en su carrera profesional forma a 5.000 estudiantes. Por lo tanto, la responsabilidad que tenemos hoy día como sociedad, como Estado, es la de revertir este déficit critico de 26 mi profesores para el 2025″.
Pero, ¿cuáles son las causas del déficit? «Las causas de este déficit proyectado no tienen que ver con una baja interés por estudiar pedagogía, al revés«, afirmó Walker.
Ya que, «En términos generales, hace diez años hay un aumento significativo de las matrículas, salvo en los dos últimos años, en las carreras de alta selectividad. Las carreras de alta selectividad pedagógica siguen atrayendo y cautivando a los jóvenes».
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Sin embargo, «lo que ha pasado es que se ha tenido que cerrar una oferta de pedagogía que no era de la mejor calidad, y eso también es un aspecto positivo, porque hay una ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que establece mayores estándares de calidad para la formación de profesores como mayor acreditación, requisitos de entrada y también académicos».
Entonces, «hoy día los institutos profesionales no pueden impartir pedagogía, sino sólo universidades, porque son carreras profesionales, por lo tanto, ha mejorado la calidad».
Por otro lado, «se ha ido aumentando la proporción de horas no lectivas, o el tiempo que tienen los profesores fuera del aula para preparar sus clases, planificar, trabajar con otros, lo que también es una noticia positiva para la profesión docente», agregó el director ejecutivo.
Pero, «para suplir esas horas de aula, se requieren contratar a más profesores. Por lo tanto, las causas que nos llevan a estrés igualmente tienen que ver con políticas que mejoran la formación docente y el ejercicio docente, pero que tienen consecuencias en la cantidad de profesores que vamos a necesitar».
A raíz de su explicación, Joaquín Walker recalcó que «el déficit que tenemos es justamente de profesores idóneos, profesores que se formaron, que se nutren, por ejemplo, que quien imparte física, haya estudiado pedagogía en física y así».
De esta manera, cerró revelando las comunas y materias más afectadas. «Las regiones de Tarapacá. Atacama, Antofagasta están muy afectadas. Y se prevé un déficit en las materias duras: tecnología, inglés, historia y también la ciencias«.
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