Nacional

“Cifras alarmantes”: Estudio advierte que habrá un déficit de 26 mil docentes aptos para 2025

La enseñanza media sería el nivel educativo más afectado, junto con las asignaturas Historia y Geografía y Ciencias Naturales.

Agencia Uno
Por Lucas Saavedra
Miércoles 13 de Ene, 2021 - 23:20
Actualizada el Miércoles 13 de Ene, 2021 - 23:21
Compartir

Recientemente, Elige Educar presentó un estudio en el que reveló que para el año 2025 habría un déficit de más de 26 mil profesores aptos para su labor en los establecimientos educacionales. Se establece que los docentes son “capaces” al contar con título de profesor y que se hayan formado en la materia que enseñan.

Según la investigación, haría falta cerca del 19% de los docentes. A raíz de esto, se afirmó que la Educación Media sería el nivel educativo más afectado con un 32%, así como las asignaturas Historia y Geografía (44%) y Ciencias Naturales (40%).

En tanto, materias transversales como Inglés, Tecnología y Música, y la Educación Básica, también se verían afectadas.

El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, indicó que se ha avanzado en fortalecer esta carrera profesional, pero las cifras son alarmantes para el sistema educacional. En esa línea, señaló que “este escenario de déficit docente requiere esfuerzos colaborativos entre la sociedad civil, el mundo público y privado para atraer y apoyar a jóvenes con vocación a carreras de Pedagogía”.

Asimismo, desde la organización sin fines de lucro agregaron que “estamos impulsando la campaña #eligeeducarelchilequeviene, una iniciativa que busca visibilizar el rol transformador de la docencia e invitar a las nuevas generaciones a estudiar la carrera más estratégica para el país”, enfatizó Walker.

Sobre lo que se proyecta, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que “el año pasado convocamos a una mesa técnica de atracción a carreras de pedagogía, en la que junto a diferentes actores, trabajamos durante todo el 2020 elaborando propuestas que permitan abordar este importante asunto”.

Así, la autoridad de Gobierno añadió que dichas propuestas ya se encuentran en fase de implementación, como la Beca Vocación de Profesor para licenciados y profesionales, para la cual se consideran 250 cupos este año.

Finalmente, el estudio arrojó que, a nivel nacional, las regiones más afectadas serían Tarapacá (30%), Antofagasta (28%) y Coquimbo (26%)

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto