;

Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural (APR): «Hay un problema de gestión real»

El líder del programa explicó en Tu nuevo ADN cómo nació el proyecto y de qué manera ayuda a la comunidad.

APR en Calle Larga

APR en Calle Larga

Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural (APR)

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1611787152218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo Jaramillo, director del programa Agua Rural de Anglo American conversó con Tu Nuevo ADN sobre cómo, junto a la empresa We Techs, diseñaron un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que incorpora mejoras en equipamiento e infraestructura.

Además, se suma un componente tecnólogico a través de un software que permite al operador controlar y automatizar su sistema en forma remota, contribuyendo a hacer frente a la sequía y a mejorar la gestión hídrica.

El programa ha sido implementado, a la fecha, en 54 APR en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, beneficiando a más de 96 mil personas. Esto se ha reflejado en ahorro en el consumo energético, disminución en la rotura de matrices y, como resultado, en mayor disponibilidad de agua. 

[dps_related_post ids=»4641957,4580288″]

Respecto de cómo se dieron cuenta de esta problemática y cómo decidieron apostar por involucrarse en esto, Jaramillo explicó que «efectivamente hay una escasez, eso es indudable, hay una sequía. Sin embargo, muchas localidades si bien tenían poca agua, tú preguntabas a la comunidad y te decían ‘no, es que no tengo agua, se me secó el pozo’, pero tenían más problemas de gestión».

En esa misma línea, el director comentó que al hablar con los directivos y los operadores de los APR detectaban problemas operacionales que influían aún más en la cantidad de agua disponible: «Tenían rotura de matrices, tenían problemas en las bombas, fallaban las bombas. Eso significaba cortes de agua de uno, dos, tres días, porque también son bien precarias y las APR realmente trabajan a pulso, o sea, tienen que solucionar sus problemas día a día sin tecnología», sostuvo el director.

«Hay un problema de gestión real, más allá de que efectivamente maximizamos esa agua», dijo Jaramillo respecto de cómo nació esta tecnología, que los llevó a tener implementado en APR de las comunas de Til Til, Colina, Lampa, Calle Larga, Los Andes, San Esteban, Catemu, Llay-Llay y Nogales, dentro de las provincias de Chacabuco, Los Andes, San Felipe y Quilllota.

A pesar de que se ha invertido en distintos puntos con problemas, al ser consultado sobre las conversaciones que han tenido con el Gobierno, Jaramillo explicó que tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto en 2019 a los ministros de Obras Públicas y Minería, pero al ser tantos los puntos de urgencia, este programa no resuelve 100% la problemática, sino que es parte de la solución, a pesar de ser –a juicio del Gobierno– un proyecto muy valioso, por lo que resulta necesario una alianza público-privada.

Finalmente, Gonzalo Jaramillo fue consultado respecto al fallo de la Corte Suprema, tras denuncias de vecinos por falta de agua, donde se estableció que la Municipalidad de Nogales debe asegurar la provisión diaria de 100 litros de agua a cada habitante de la comuna. «El fallo es claro y confirma por unanimidad la sentencia que ya había dictado la Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazando el recurso de protección interpuesto por algunas personas contra Anglo American que buscaba restringir el uso de agua de la compañía», detalló.

«El fallo establece que no hay ninguna ilegalidad por parte de Anglo American en el uso de nuestros derechos de agua”, señaló Gonzalo Jaramillo, añadiendo que «entendiendo el contexto de escasez hídrica que viven en Nogales, desde 2012 venimos desarrollando diversos proyectos en la localidad para hacer frente a esta situación. Mantenemos nuestro compromiso de trabajar en forma conjunta, colaborativa y dialogante con los diversos actores, de manera de contribuir a encontrar soluciones a problemas tan relevantes como la sequía».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad