Noticias

Modelo Pionero, la metodología que busca transformar liceos en “centros de innovación”: “Los estudiantes se sienten protagonistas de las transformaciones”

El programa está impulsado por Anglo American y busca fomentar proyectos científicos, artísticos y humanistas, con una fase inicial en un liceo de Los Andes que está siendo mostrada a través de un documental por las pantallas de Canal 13C. El director de Modelo Pionero, David Viera, contó más detalles en Ciudadano ADN.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 18 de Nov, 2020 - 22:42

El Modelo Pionero es un programa de Anglo American que busca transformar las escuelas para que niños y jóvenes puedan transformar el mundo. Una iniciativa que lleva cuatro años, destacando sus logros en el Liceo América de Los Andes, y dando esperanzas para varios liceos del país, logrando la asociación del mundo público y el privado.

Además, esta metodología educativa fue captudada para ser retratada por Virginia Demaría y Sergio Lagos a través del documental “Misión Educar”, en las pantallas de Canal 13C.

El director de Modelo Pionero, David Viera, contó en Ciudadano ADN que el propósito del proyecto es que el colegio funcione como centro de innovación, a través de proyectos científicos, artísticos y humanistas “que impacten en el territorio. Desde ese lugar ellos van a aprender mucho más”.

El programa implica transformaciones muy profundas en lo pedagógico y también en lo físico. Para esto, se está haciendo un trabajo fuerte con los socios estratégicos, entre los que se cuentan Educación 2020, Duoc UC y la Embajada de Finlandia, con el objetivo de “ir preparando las condiciones metodológicas para que, en 2021, el proyecto aparezca en todo su esplendor y genere un impacto profundo en los estudiantes”.

Hay casos que muestran cómo Modelo Pionero ha elevado los niveles de autoestima de los alumnos: un joven llegó al liceo por ser víctima de bullying en otro colegio, otra adolescente llegó por un embarazo adolescente, y ambos encontraron su espacio gracias al proyecto. Otra estudiante fabricó 1.000 escudos faciales para equipos de salud, y se transformó en rostro del ministerio de Salud.

Del mismo modo, hay datos concretos, como el alza en los indicadores de calidad como el Simce, y la cantidad de estudiantes que ingresaron a la educación superior, que aumentó al doble. “A nivel cuantitativo está funcionando, pero si uno se va a las historias de vida, comienza a ver la épica del proyecto”, comentó Viera. “Los estudiantes están mucho más contentos. Se sienten protagonistas de las transformaciones”.

El programa también impacta de manera positiva en la comunidad de profesores: una de ellas nominada entre los 5 mejores profesores del Global Teacher Prize, entre 9.500 profesores, por “la tremenda capacidad de movilizar proyectos y su mirada de la educación”. Todos estos elementos, para Viera, “configuran un mensaje muy bonito. Son cambios que si logramos escalar, van a beneficiar a muchísimos estudiantes del país”.

Modelo Pionero también implica que los alumnos deben apropiarse de la tecnología disponible, y familiarizarse con lo digital. “Esa es la manera de vincularse con el mundo. Queremos que los estudiantes, más que ser usuarios de tecnología, sean productores de tecnología”. Todo esto, sin desatender otros elementos, como “los proyectos de vida de los estudiantes, que sean críticos de la sociedad o desarrollen proyectos humanistas o de música. Nosotros nos imaginamos una escuela donde el alumno realmente sea protagonista”, finalizó Viera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto