;

Presidenta de Asipes y posible anulación de la ley de pesca: «El Parlamento está queriendo arrogarse facultades que no tiene»

"No dejemos que avancen iniciativas que contravienen el orden institucional porque eso pone en riesgo a muchas de las actividades económicas que se desarrollan en nuestro país", dijo Macarena Cepeda, representante de la Asociación de Industriales Pesqueros.

11 DE MARZO DE 2020/VALPARAISOHemiciclo , durante el Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

11 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO Hemiciclo , durante el Proyecto de ley que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Presidenta de Asipes y posible anulación de la ley de pesca: "El Parlamento está queriendo arrogarse facultades que no tiene"

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606390199667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, afirmó que el Congreso no tiene las facultades para anular la ley de pesca y que hacerlo significaría que el sector retroceda treinta años.

«Es bien grave lo que ocurrió esta semana en la cámara, porque aquí se aprobó anular una ley. Muchos confunden con la derogación. La nulidad no existe en el orden jurídico chileno. Anular una ley significa que esta queda sin efecto y, en el caso del sector pesquero, volvemos atrás treinta años, entraría en vigencia la ley de 1991″, dijo en ADN Hoy.

«Anular la actual ley, no existe en el orden jurídico. Por lo tanto, acá el Parlamento está queriendo arrogarse facultades que no tiene. Y eso es bien preocupante, porque, se dijo en la discusión del miércoles, hoy es la ley de pesca, pero después iban por el litio, iban por el agua», agregó.

«No dejemos que avancen iniciativas que contravienen el orden institucional porque eso pone en riesgo a muchas de las actividades económicas que se desarrollan en nuestro país», sumó.

Cepeda aseguró que están queriendo anular ley porque «se dice que es mala», pero «en realidad ha tenido efectos en la sustentabilidad y recuperación de los recursos que han sido positivos».

«La ley de pesca actual tiene que ser mejorada (…) Hay que generar un espacio abierto de diálogo con todos los actores que participamos del ecosistema pesquero«, declaró.

La representante de Asipes afirmó que «se han instalado mitos por querer destruir una ley que es positiva». «Efectivamente tuvo un problema de legitimidad en el origen, entonces avancemos con eso y subsanemos esos problemas que hoy nos tiene entrampados (…) Trabajemos todos juntos y miremos el futuro», dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad