;

Cámara aprobó proyecto que declara nulidad de Ley de Pesca y el gobierno hizo reserva de constitucionalidad

La iniciativa volverá a pasar por comisiones tras ser objeto de indicaciones.

24 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISODiputados de oposicion con carteles en sus bancas, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir la nulidad de la Ley de Pesca.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

24 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Diputados de oposicion con carteles en sus bancas, durante la sesion de la Camara de Diputados, citada para discutir la nulidad de la Ley de Pesca. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que declara nula la norma que reformó la Ley General de Pesca y Acuicultura, especialmente en materia de acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal. La iniciativa retornará a las comisiones tras haber sido objeto de indicaciones.

En lo que respecta a la sesión realizada este martes, diferentes actores de la sociedad civil, la pesca artesanal y comunidades indígenas acusaron que el cuerpo legal vigente —también conocido como Ley Longueira— atentaba contra el interés nacional, la seguridad de la alimentación y los derechos de los pueblos originarios.

También se sumó el antecedente de las acusaciones contra parlamentarios por presión indebida, por lo que la actual discusión sostiene que la Ley de Pesca debe ser declarada nula, ya que durante la discusión parlamentaria se vulneró el principio constitucional de probidad.

[dps_related_post ids=»4697522,4697395,4697193″]

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó el resultado de la votación como un «autogol completo«. Mientras, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitó la reserva de constitucionalidad, ya que el texto infringe la Carta Fundamental y “no existe la potestad expresa para efectos que el legislador pueda declarar la nulidad de una ley”.

Aprobar una ley que anula una anterior sería un gravísimo precedente, porque podría venir una seguidilla de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho y a cuestionar lo que el Congreso ha hecho por el país”, remarcó Ossa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad