;

Experto: «Las autoridades están muy preocupadas de hacer autopistas, pero el foco debería estar puesto en el transporte público, en los peatones y en la bicicleta»

Ricardo Hurtubia, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, habló en ADN Hoy sobre la seguridad vial para los ciclistas.

30 de Octubre del 2020/ SANTIAGO
Ciclistas por la costanera, durante anuncio de la habilitación de la segunda etapa de este trazado exclusivo para modos no motorizados y entregan recomendaciones sanitarias para su correcto uso, en medio de la pandemia de covid 19.

Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

30 de Octubre del 2020/ SANTIAGO Ciclistas por la costanera, durante anuncio de la habilitación de la segunda etapa de este trazado exclusivo para modos no motorizados y entregan recomendaciones sanitarias para su correcto uso, en medio de la pandemia de covid 19. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Experto: Las autoridades están muy preocupadas de hacer autopistas, pero el foco debería estar puesto en el transporte público, en los peatones y en la bicicleta

13:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1605266326206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ricardo Hurtubia, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, afirmó que es necesario mejorar la educación vial para mejorar la seguridad de los ciclistas en la vía pública.

«Tanto automovilistas como ciclistas no conocen bien la ley del tránsito», dijo en ADN Hoy, pero advirtió que «en un automovilista es peor porque el automovilista está moviendo una tonelada de fierro a 60 kilómetro por hora o más y el potencial de matar está más en ese lado».

Hurtubia agregó que el aumento de ciclistas muertos durante la pandemia se puede explicar por dos factores principales.

«Tenemos está relativa disminución de la congestión (por las medidas de confinamiento) que permite moverse más rápido y la gente lo está haciendo. Hay exceso de velocidad constante y en todas partes, hay un relajo en el cumplir las normas del tránsito de parte de los automovilistas«, dijo.

«Y al mismo tiempo tenemos un aumento de los ciclistas. Un aumento explosivo. Yo sospecho, esto es una especulación, pero bastante razonables, que un porcentaje importante son ciclistas sin demasiado experiencia», agregó.

El experto, además, apuntó a la falta de infraestructura y de fiscalización por parte de la autoridad. «Vemos que las autoridades están muy preocupadas de hacer autopistas, pero el foco debería estar puesto en el transporte público, en los peatones y en la bicicleta», dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad