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“#NoMásCiclistasMuertos”: Organizaciones y usuarios redes sociales se manifiestan por el aumento de ciclistas muertos

En menos de 15 días han fallecido tres ciclistas en el país.

Imagen de referencia | Agencia Uno
Por Paulette Ruminot
Jueves 12 de Nov, 2020 - 09:52

La mañana de este jueves, una joven de 24 años falleció en Providencia tras ser impactada por un bus del Transantiago mientras pasaba por debajo de la pasarela de ingreso al mall Costanera Center en su bicicleta.

La mujer se convirtió en la tercera ciclista fallecida en menos de 15 días, sumándose al accidente ocurrido este martes en Maipú.

A raíz de la muerte de estos ciclistas, y de los otros 85 que se registraron entre enero y septiembre de este año, la organización “Muévete”, que promueve el uso de este vehículo menor de dos ruedas, creó el hashtag #NoMásCiclistasMuertos en redes sociales.

En conversación con Radio ADN, la directora de esta organización, Ariela Muñoz, señaló que “cuesta dimensionar que llevemos una semana del mes de noviembre y ya tengamos más muertes que lamentar“.

A través de Twitter, Facebook e Instagram, cientos de ciclistas se han referido a la situación, acusando que hay nula conciencia y educación vial en nuestro país, y que están agotados de que la bicicleta, en muchas ocasiones, no se considere un vehículo.

Además de las manifestaciones mediante redes sociales, varias organizaciones de la sociedad civil entregaron una carta en La Moneda, con el fin de exigir a las autoridades la toma urgente de medidas para controlar esta situación.

En la misiva, hacen referencia a la “falta de compromiso” por parte del Ejecutivo, acusando a este poder de no construir una infraestructura segura.

“Resulta paradojal que ante el importante aumento de ciclistas de las últimas décadas y en especial ante el escenario de aumento de la mortalidad, aún no existan políticas públicas para promover y proteger a las y los ciclistas, reconociéndolos como actores relevantes en el territorio“, manifiestan.

Asimismo, las organizaciones solicitaron aumentar la fiscalización de los límites de velocidad y del cumplimiento de la Ley de Convivencia Vial; Mejorar intersecciones y ejes de riesgo; Implementar zonas urbanas con velocidad de 30 Km/hr; Intervenir cruces semaforizadosacelerar la construcción de ciclovías.

Revisa aquí algunos posteos de redes sociales:

 

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