;

Epidemióloga y resultados de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer: «Hay que tomarlos con cautela»

La Dra. Muriel Ramírez también advirtió la cadena de frío es de -80°C. "Habría que preparar el país, toda la cadena logística", dijo.

Vacuna Covid-19 de Pfizer

Vacuna Covid-19 de Pfizer

Epidemióloga y cadena de frío de -80°C de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer: "Habría que preparar el país, toda la cadena logística"

15:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1605010388032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La epidemióloga, Dra. Muriel Ramírez, se refirió a la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, quienes aseguraron que alcanzó una efectividad del 90%, lo que fue valorado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Los resultados son muy provisorio, es muy positivo», comenzó sosteniendo. Eso sí, advirtió: «Hay que tomarlos con cautela, no dan muchos detalles en cómo han medido esta efectividad, entonces uno queda con bastantes dudas».

«La efectividad se puede medir con bastantes resultados, lo primero es con anticuerpos, que al parecer es lo que han hecho, la búsqueda de anticuerpos neutralizantes en las personas que fueron inoculadas. Esa es una forma, pero también en un poco más a mediano plazo, hay que saber cuánto es la duración estos anticuerpos«, indicó.

«Se ha visto en los estudios de seroprevalencia que se han hecho, que a las pocas semanas, 6-8 semanas, hay un porcentaje más o menos un 12% de personas que ya no tienen anticuerpos«, expuso.

«Tampoco sabemos si están evaluando la inmunidad celular, es decir, los linfocitos específicos para este virus», destacó la candidata a constituyente.

Además, señaló: «El tema de la seguridad es muy importante, porque los efectos adversos pueden aparecer meses después de la inoculación, entonces ahí también se requiere tiempo para que los organismos propios vayan generando la respuesta».

Cadena de frío y logística

De igual forma, planteó que la vacuna, que sería en dos dosis separadas por dos o tres semanas, tiene algunos detalles logísticos: «Debe mantenerse a -80%, o sea, en congeladores. Normalmente las vacunas se mantienen en cadena de frío, pero no tan baja temperatura».

Debido a esto, si se va a utilizar, «hay que preparar el país, toda la cadena logística, para poder llevar a cabo la vacunación», dijo, ya que no se cuenta con esas características para el transporte y mantención de vacunas.

«Muchas cosas se mantienen entre los -2 y -8°C, casi todas las vacunas, insulinas y otros medicamentos, pero significa revisar la posibilidad de tener estos congeladores», afirmó.

«Existen estos tipos de congeladores de -80°C en los laboratorios de las universidades, pero no tanto en esta cadena, sobre todo la atención primaria, y las capacidades es lo importante», indicó.

«Estas vacunas probablemente van a venir en una dosis por frasquito, entonces se requiere en volumen una capacidad importante para desarrollar esta campaña de vacunación«, destacó la Dra. Ramírez.

Efectos secundarios

Este martes se conoció que Brasil suspendió las pruebas de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, también presente en nuestro país, por un «evento adverso grave«.

Al respecto, la epidemióloga explicó: «Las diferentes vacunas que se están probando tienen diferentes composiciones, entonces es probable que dependiendo de la composición que sea, pueda estar afectando de manera distinta en los efectos colaterales».

«En el caso de esta vacuna de Pfizer, al parecer es el RNA, el material genético, está envuelto en un lípido, una grasita, para que lo protega. Y en otras vacunas se está usando como vehículo partes de adenovirus, entonces también ahí hay que ser cautelosos, porque internamente la composición de las vacunas que se están probando son distintas, entonces puede estar afectando de manera diferente en las pruebas», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad