;

A un mes del primer retiro, el 88% de los trabajadores volvería a sacar los fondos de su AFP

Las compras de insumos básicos y pago de deudas son los principales usos de este dinero.

Encuesta

Encuesta

A casi dos meses desde que comenzó el proceso para retirar los ahorros previsionales, la discusión para un segundo retiro de pensiones sería apoyado por los chilenos.

El estudio, realizado por Defensa Deudores y las facultades de Estadística y de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, reveló que el 88% de los trabajadores volvería a sacar los fondos de su AFP si existiera esta posibilidad.

El sondeo que fue respondido por 894 personas a lo largo del país, también dio cuenta que un 82% retiró sus fondos y solo un 2% indicó que lo solicitó pero que fue retenido. De este grupo, el 67% reconoció que fue por pensión de alimentos, mientras que el 33% desconoce los motivos.

De esta misma manera se demostró que el 47% de las personas que ya retiraron su fondo previsional los usó o los usará para la compra de alimentos o productos de primera necesidad. A su vez, el 45% reconoció que utilizó los dineros para pagar sus deudas que tienen con bancos o comercios.

[dps_related_post ids=»4662846,4659299,4652578″]

Con respecto a las personas que ocuparon los fondos para cubrir sus deudas, el 41% afirmó que logrará ponerse al día en el pago de sus deudas y sólo el 11% aseguró que podrá finiquitar el monto total de lo que debe.

Mientras que el 30% de los afiliados de las AFP indicó que parte de los fondos los usó para el pago de cuentas básicas, el 23% para reparaciones en el hogar, el 16% para cancelar el arriendo y/o dividendo y el 14% para el costo de las colegiaturas.

El abogado y socio fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, explicó que el sondeo deja en evidencia «la compleja situación económica que viven los chilenos y la necesidad de contar con fondos extras a los habituales para subsanar sus gastos, ya sea para el pago de cuentas, las deudas o cubrir las necesidades del día a día».

Las temáticas relacionadas a salud también toman fuerza. Un 16% señaló que destinó o destinará parte de su dinero para acudir a una consulta médica y/o examen, un 15% para la compra de medicamentos y un 11% para consulta dental.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad