;

Presidente ejecutivo de Espacio Público por muertes por COVID-19: «Reforcemos la capacidad del DEIS para que entregue esta información todos los días»

Diego Pardow aseguró que, actualmente, la cifra del Registro Civil no responde la pregunta de cuántas personas fallecieron por la enfermedad en 24 horas.

Presidente ejecutivo de Espacio Público por muertes por COVID-19: «Reforcemos la capacidad del DEIS para que entregue esta información todos los días»

Presidente ejecutivo de Espacio Público por muertes por COVID-19: "Reforcemos la capacidad del DEIS para que sea capaz de entregar esta información todos los días"

18:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593782464542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, afirmó que el Gobierno debe reforzar el trabajo del Departamento de Estadísticas e Información de Salud para entregar una sola cifra de muertos por Covid-19, sobre todo en las conferencias diarias.

«La gente que ve la conferencia de prensa busca responder una pregunta que es muy sencilla: cuántas personas murieron por coronavirus ayer. A partir de la información que se entrega diariamente en las conferencias no es posible contestar esa pregunta. Hay un número, pero no es el número que contesta esa pregunta«, dijo en ADN Hoy.

Actualmente, el ministerio de Salud da a conocer a diario las muertes inscritas en el Registro Civil durante las 24 horas anteriores y, dos veces a la semana, actualiza las cifras del DEIS, que hace un estudio más acabado de los casos.

«Dejemos de reportar en las conferencias de prensas estas dos series y, simplemente, reforcemos la capacidad del DEIS para que sea capaz de entregar esta información todos los días«, dijo Pardow.

El representante reconoció que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para mejorar la estadística, porque si bien con el ministro Jaime Mañalich «teníamos una respuesta todos los días, el problema es que esa respuesta subestimaba la real dimensión del problema». «Ese era un problema incluso peor que el que tenemos hoy», dijo.

«El Gobierno ha hecho un esfuerzo por dejar de subestimar ese número y hacer las mejoras administrativas y procedimentales para que el conteo refleje realmente la dimensión del problema (…) pero junto con hacer ese avance, perdimos la capacidad de comunicarlo diariamente», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad