;

Heraldo Muñoz sobre Ángela Jeria: «Su postura fue de justicia. Nunca una frase de rencor o de odio»

Ciudadano ADN conversó con el canciller del gobierno de Michelle Bachelet, quien recordó la figura de la recientemente fallecida madre de la exmandataria, destacando -en sus palabras- su energía y su curiosidad intelectual.

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

Ciudadano ADN - Heraldo Muñoz sobre Ángela Jeria: "Su postura fue de justicia. Nunca una frase de rencor o de odio"

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593709797202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet, causó conmoción en el mundo político. «Es una tremenda pena. Se trataba de una mujer culta e independiente», declaró en Ciudadano ADN Heraldo Muñoz, quien fuera canciller en el segundo gobierno de Bachelet, quien recordó cómo «vivió un tremendo dolor, pero se supo reponer y mirar el mundo de una manera distinta, con calma».

Muñoz la definió como «una mujer interesada en el mundo, en la gente, y con opiniones propias», además de un «gran apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet en sus dos periodos».

Ambas mujeres «compartieron el dolor, primero el asesinato en la cárcel de su marido, luego el exilio juntas. Hay que recordar que estuvieron presas juntas». Sin embargo, expresó Muñoz, «nunca percibí en ella un rencor o una actitud que uno podría explicarse. Más bien su postura fue de justicia y equilibrio. Eso hablaba muy bien de ella. Nunca una frase de rencor o de odio«.

«Siempre veíamos a Ángela en tantas actividades, moviéndose por cuenta propia, como siempre. Su edad nunca la supe, pero tenia la energía de una mujer de menos edad», recordó Muñoz, quien además valoró de su figura «la curiosidad intelectual que tenía».

[dps_related_post ids=»4621679,4621628,4057958″]

El exfuncionario del segundo gobierno de Bachelet admitió que «no fui una persona cercana de ella, pero tuve la oportunidad de conocerla y tener largas conversaciones a veces. Incluso me acompañó en un viaje internacional». En su rol de canciller, pudo trabajar estrechamente con Jeria. «Recuerdo que ella tenía una relación muy fluida con todo el cuerpo diplomático. Los embajadores y embajadoras la apreciaban mucho. Fue un puntal para la política exterior. Cumplió una labor de apoyo en el gobierno, en algunos casos por cuenta propia».

Muñoz también destacó la independencia de pensamiento de Ángela Jeria. «No tenía ningún tapujo en decir lo que pensaba, pero siempre muy bien informada. Se encargaba mucho de preguntar. A mí me preguntaba mucho de política exterior. A través de esa información que ella recababa se iba formando opiniones propias». Por eso, cree que trascenderá como una figura que no fue «simplemente una extensión de la expresidenta, sino con gravitación propia, con opiniones, con independencia, y asertiva».

El excanciller espera que Michelle Bachelet, hoy Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, pueda viajar a Chile para despedirse de su madre pese a las restricciones sanitarias. «Es un momento muy triste y estar cerca de un ser querido que se va es fundamental».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad