;

Expertos piden al ISP analizar elementos disuasivos de Carabineros

La Asamblea por el Conocimiento y la Investigación advirtió que la concentración excesiva de ciertos elementos químicos provoca daños "inminentes" en la salud.

Expertos piden al ISP analizar elementos disuasivos de Carabineros

Con información de Paulina García

Investigadores agrupados en la Asamblea por el Conocimiento y la Investigación exigieron al Instituto de Salud Pública (ISP) permitir el análisis «riguroso» de los componentes químicos de los elementos disuasivos utilizados por Carabineros, en el contexto de las manifestaciones realizadas en estos dos meses.

Los especialistas advirtieron que la presencia de compuestos como el clorobenzilideno y la capsaicina del gas pimienta podrían generar una emergencia sanitaria y con ello daños irreversibles a la salud de las personas.

El clorobenzilideno, componente principal del gas CS –sigla con la que se conoce la bomba lacrimógena– está asociado a quemaduras, dermatitis y enfermedad ampollar inmune inmediata. La capsaicina, componente activo de los productos picantes, es altamente irritante.

Los científicos advirtieron que si bien los niveles de corrosión del líquido del carro lanza aguas no provoca un efecto perjudicial inmediato en términos generales, su concentración excesiva o su exposición durante mucho tiempo podría provocar daños inminentes en la salud.

Felipe Villanelo, experto de la Universidad de Chile, citó los casos de «aplicación indiscriminada» de gas lacrimógeno en sectores como Lo Hermida y en la población Cinco Pinos de San Bernardo, donde vive Fabiola Campillai, quien perdió la visión total tras el impacto de una bomba lacrimógena.

«Esto sin duda puede provocar la emergencia sanitaria, porque va en contra de todos los protocolos aplicar gas en lugares cerrados como una casa, donde pueden haber personas de la tercera edad, niños y niñas o personas enfermas, con problemas cardiovasculares o respiratorios, que son especialmente susceptibles«, indicó Villanelo.

El científico remarcó que «está demostrado que para las personas de esos grupos los gases pueden ser letales. Son peligros que no podemos permitir».

El pronunciamiento de este grupo de especialistas se suma a la declaración del Colegio Chileno de Químicos, que acusó «vicios» en el estudio realizado por el Movimiento de Salud en Resistencia (MSR), que aseguró detectar soda cáustica y gas pimienta en el líquido de los carros lanza agua.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad