;

Ex Presidente de Bolivia acusó a Insulza de haber estado «alineado con el chavismo» en la OEA

Jorge Quiroga también aseguró que la demanda en La Haya no es parte de una agenda personal de Evo Morales, sino que es una causa "que une a todos los bolivianos".

Ex Presidente de Bolivia acusó a Insulza de haber estado «alineado con el chavismo» en la OEA

El ex presidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, acusó al actual senador José Miguel Insulza de haber estado "alineado con el chavismo" en su período como timonel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En conversación con ADN Hoy y de visita en Chile para participar del encuentro "Solidaridad Democrática", el exmandatario aseguró que actualmente "América Latina está atravesando por un momento crítico, porque se avecina un ciclo electoral intenso".

"Cada 12 años coinciden las elecciones de Colombia, Brasil y México, que representan más de la mitad de la población en Latinoamérica y más de dos tercios de la economía", puntualizó.

ADN

 

Para Quiroga, este año también coincide con "el intento de instaurar una segunda Cuba en Venezuela este venidero 20 de mayo" y caracterizó las presidenciales del país caribeño como "una coronación, no una elección".

Según él, en este país actualmente "existe una situación de debacle económica y catástrofe humanitaria con represión autoritaria".

También acusó a Nicolás Maduro de dar "un golpe en cámara lenta", donde "castró el Congreso e instauró un soviet que llamó Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que yo llamo Asamblea Narco-Cubana".

El expresidente altiplánico aseguró que "en Venezuela están saliendo más refugiados que de Siria" y planteó la necesidad que la "comunidad internacional actúe con la mayor celeridad".

ADN

 

El ex presidente Quiroga también analizó una eventual nueva reelección de Evo Morales y puntualizó que el cambio constitucional que permitió su última elección fue avalada por la OEA, manejada por José Miguel Insulza.

"Mandé recursos, hice demanda en la CIDH, ahora hemos votado un referéndum. Evo Morales pidió un mandato más, Bolivia dijo no. Tiene jueces serviles que le permiten hacer esto", criticó.

Pese a ello, el exmandatario se mostró optimista porque "el sistema interamericano, que ahora es diferente, ya no está dominado por el chavismo, ahora hay un secretario general ejemplar y democrático, como Luis Almagro".

Consultado para que precisara si considera a José Miguel Insulza estaba dominado por el chavismo al mando de la OEA, Quiroga fue tajante: "Sí, absolutamente".

ADN

 

Finalmente, sobre el litigio que enfrenta a Chile y Bolivia en La Haya, Quiroga indicó que el mar "no es un tema de política interna, es un tema que une absolutamente a todos los bolivianos. Yo con el gobierno del MAS nada, por el mar, todo".

"Se está sobredimensionando el efecto" de popularidad de Evo Morales por la causa del mar, planteó el exmandatario, y lo ejemplificó con su derrota en el referéndum.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad