;

El fin de las comisiones de la Convención: Normas Transitorias despacha último informe para votar en el pleno en 14 de junio

El término del Senado, el término del periodo del Presidente Boric y los quórums de 4/7 para modificaciones en materias específicas de la nueva Constitución, son parte de las indicaciones a votar.

Comisión de Normas Transitorias, Convención Constitucional

Comisión de Normas Transitorias, Convención Constitucional

Últimas votaciones en la Convención Constitucional - Sofía Navarro - Mediodía en ADN - 8 de junio de 2022

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1654710555625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A eso de las 10:00 de este miércoles comenzó la sesión de la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional. Como habíamos adelantado en ADN durante el martes, se aprobó la indicación de quórum de 4/7 (cuatro séptimos) para las modificaciones a la futura Constitución.

Los sufragios no estuvieron exentos de polémica: por ejemplo, algunos representantes de Vamos por Chile se abstuvieron de emitir sus preferencias. El convencional Pablo Tolosa (UDI) explicó las razones:

«Aprobados la del (fin del) Senado, no así la de los 4/7, no por los 4/7, sino porque, simplemente, posteriormente en ese mismo artículo hace referencia a plebiscito sobre materias que no están contempladas, y 2/3 (dos tercios) -y en caos de no alcanzar los 2/3, plebiscito- de materias que no están contempladas en el texto propuesto de normas definitivas, de forma tal que ante esa situación, no la aprobamos. Sin perjuicio que en mi caso me abstuve, en señal de que efectivamente respecto de los 4/7 estoy de acuerdo, pero respecto de la otra parte del articulado no me parece correcto».

[dps_related_post ids=»5038081,5037352″]

Otra de las normas que se aprobó, por 26 votos, fue la relativa al tiempo de las autoridades en sus cargos: el Presidente Gabriel Boric terminará su periodo en 11 de marzo de 2026, así como también los diputados y senadores, incluso los electos en las pasadas votaciones parlamentarias.

Sobre la definición del año, el convencional Tomás Laibbé (PS) explicó que en 2026 «da tiempo para las adecuaciones legales que hay que generar y también para que las autoridades que hoy están en el Congreso, los diputados, los senadores que están cumpliendo su periodo, incluido el Presidente, terminen su periodo con todas las atribuciones que estos tienen actualmente».

«Si se genera una transición, es importante que no se toquen las atribuciones que hoy tienen los senadores y diputados y eso está garantizado en las disposiciones que hemos acordado», añadió.

El segundo y último informe de la comisión será votado el próximo martes 14 de junio, por el pleno del órgano redactor.

[dps_related_post ids=»5036550,5034494″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad