;

Convencionales de izquierda de Normas Transitorias acuerdan quórum de 4/7 y plebiscito para modificar la nueva Constitución

Por otra parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) dijo coincidir con el ministro Jackson sobre la actual Carta Magna: "Es una camisa de fuerza".

14 de Mayo 2022/SANTIAGOFinalizan las votaciones durante la sesion N° 103 del Pleno de la Convencion Constitucional. Instancia en la que oficilamente finaliza el debate constitucional.
FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

14 de Mayo 2022/SANTIAGO Finalizan las votaciones durante la sesion N° 103 del Pleno de la Convencion Constitucional. Instancia en la que oficilamente finaliza el debate constitucional. FOTO:LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO / LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Durante la madrugada de este martes, a eso de las 05:00, los constitucionales de izquierda de la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional acordaron que para modificar la propuesta de Carta Magna que saldrá del órgano redactor, la actual legislatura deberá contar con un quórum de 4/7 (cuatro séptimos) más un plebiscito en casos particulares, o 2/3 (dos tercios) sin requerir el referéndum.

Considerando el número de parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados, más los integrantes del Senado, el quórum de 4/7 debiera ser 89 de los 155 congresistas de la Cámara Baja, y 29 de los 55 de la Cámara Alta. 

Aquellas propuestas que necesitarán un plebiscito serán las que apunten a una modificación sustancial en materias de régimen político y periodo presidencial; diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o Cámara de las Regiones y el periodo de sus integrantes; la forma de Estado Regional; principios y derechos fundamentales; el capítulo de reemplazo y reforma de la Constitución; los capítulos referidos a Naturaleza y medio Ambientes; o las disposiciones transitorias, de acuerdo a lo señalado por Emol.

Pero el referéndum solo será requerido con ese quórum: en caso de lograr los 2/3 (dos tercios), se podrá prescindir de él.

[dps_related_post ids=»5036550,5036690″]

Con todo, las indicaciones serán sometidas a votación por la misma comisión este miércoles. Una vez allí, en caso de obtener 3/5 (tres quintos) de los sufragios, podrá volver a la comisión de Armonización y de allí, al borrador de la nueva Constitución.

Otro de los puntos definidos por Transitorias fue el fin del Senado: en marzo de 2026 se terminaría, según la propuesta de los representantes de izquierda, sin importar la fecha en la que los parlamentarios fueron electos. Es decir, el mandato termina a la mitad. Los senadores podrán postular a la Cámara de Diputadas y Diputados, así como también a la Cámara de las Regiones. De esta forma, en caso de ser electos, se les contará ese como el primer periodo.

Sobre la adaptación de los organismos del Estado a la nueva Constitución, el artículo 2° de normas transitorias consignó: «Toda la normativa vigente seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida, o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional de acuerdo al procedimiento establecido en esta Constitución».

[dps_related_post ids=»5024553,5029287″]

«A partir de la publicación de la Constitución, los jefes de servicio de los órganos del Estado deberán adaptar su normativa interna de conformidad al principio de supremacía constitucional», se lee después.

¿Qué pasará, por ejemplo, con el Tribunal Constitucional? Según el documento, no podrán conocer nuevas causas y serán seis meses para la instalación de la Corte Constitucional, el órgano que lo reemplazaría.

Finalmente, las derogaciones de leyes «también procederá respecto de leyes promulgadas con anterioridad de esta», en un plazo máximo de cuatro años desde entrada en vigencia la nueva Carta Magna.

Socialismo democrático: «La Constitución actual es una camisa de fuerza»

El senador y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS), coincidió con lo dicho el domingo pasado por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson (RD), quien apuntó a que la actual Constitución no permitiría la ejecución del programa de Gobierno producto de sus limitaciones.

«El ministro Jackson constata algo que sabemos hace mucho tiempo y es que la Constitución actual es una camisa de fuerza que declara a priori inconstitucionales todas aquellas ideas que tienden a sentar las bases para que en Chile exista un sistema de protección social», dijo el socialista en conversación con Universo.

Luego, el senador agregó: «No critiquemos al actual Gobierno por querer impulsar transformaciones profundas, que en el pasado otros gobiernos también han querido impulsar y que producto de la Constitución no fue posible».

[dps_related_post ids=»5036882,5036093″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad