;

Finlandia anunció el cierre del total de su frontera con Rusia

La ministra del interior Mari Rantanen explicó que la medida temporal será hasta el 13 de diciembre y que responde a la seguridad nacional.

El cierre del paso fronterizo Raja-Jooseppi entre Finlandia y Rusia

El cierre del paso fronterizo Raja-Jooseppi entre Finlandia y Rusia / EMMI KORHONEN

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno de Finlandia informó el cierre de la totalidad de sus pasos fronterizos con la Federación de Rusia. La decisión fue ratificada por la ministra del interior Mari Rantanen, quien precisó que es una medida temporal. La clausura de los cruces regulares se mantendrá hasta el miércoles 13 de diciembre.

Mari Rantanen aseveró que «Finlandia es el objetivo de una operación híbrida rusa. Esta es una cuestión de seguridad nacional». El gobierno finlandés, que tiene una alianza de derecha y ultraderecha, acusa a Rusia desde hace días de fomentar la migración. El primer ministro Petteri Orpo dijo que es una «acción sistemática y organizada».

Petteri Orpo manifestó que «el gobierno decidió hoy (martes) cerrar todos los pasos fronterizos de la frontera oriental». El ejecutivo de Helsinki asegura, sin haber mostrado evidencias, que Rusia alienta la llegada de migrantes desde Medio Oriente. Finlandia habla de un alza desmedida de solicitantes de asilo y refugio.

Rantanen detalló que el cierre entrará en vigencia la noche del miércoles y se mantendrá hasta el 13 de diciembre. El gobierno de Finlandia comunicó del aumento de la llegada de migrantes indocumentados que intentan llegar a su territorio. Desde agosto sus autoridades contabilizan cerca de mil solicitantes de refugio en la frontera.

Deutsche Welle precisó que en las últimas dos semanas Finlandia fue cerrando los pasos fronterizos con Rusia de forma progresiva. Primero fue cerca del 50% y luego nueve de los diez cruces regulares. Ahora se clausurará el último, el más al norte, el puesto de Raja-Jooseppi en la zona del Ártico.

ADN

Migrantes llegan por el territorio de Rusia a la frontera con Finlandia / EMMI KORHONEN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad