;

Finlandia alista el cierre total de su frontera con Rusia

El gobierno finés, que reúne a la derecha y la ultraderecha, ya había clausurado el 50% de los pasos regulares que conectan con el territorio ruso.

Las puertas cerradas en el paso Raja-Jooseppi en la frontera Finlandia-Rusia

Las puertas cerradas en el paso Raja-Jooseppi en la frontera Finlandia-Rusia / EMMI KORHONEN

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno de Finlandia anunció que están preparados para el cierre de todos sus cruces regulares con Rusia. El ejecutivo de Helsinki definió que solamente funcionará el paso de Raja-Jooseppi. El primer ministro finés Petteri Orpo recalcó que «si es necesario» se clausurará totalmente la frontera por la llegada de migrantes.

Las autoridades finlandesas acusan a los rusos de promover la llegada de solicitantes de refugio al país escandinavo. Finlandia denuncia un aumento de los migrantes que cruzaron la frontera en las últimas semanas. Petteri Orpo calificó de «ataque híbrido» de Rusia la continua llegada de viajeros desde países de Medio Oriente.

La semana pasada el gobierno de Finlandia anunció el cierre del 50% de los pasos fronterizos con Rusia. El ejecutivo de Helsinki anticipaba la posibilidad de un mayor cierre de cruces regulares, ante la llegada de migrantes desde Irak, Siria y otros países. Unos días después solamente queda un paso disponible.

La agencia fronteriza de Finlandia indica que en noviembre llegaron 900 refugiados desde terceros países por Rusia. Las autoridades esgrimen que esa cifra es treinta veces más que la habitual. La masiva llegada de viajeros asiáticos se mantiene pese a que fueron cerrados temporalmente siete de los ocho pasos fronterizos con los rusos.

Reuters detalla que la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, acordó asistir a Finlandia con el tema. Por lo mismo desplegarán guardias fronterizos, personal y equipo para ayudar en los pasos desde esta semana. Desde la OTAN su máximo representante, Jens Stoltenberg, también apuntó a Rusia por el alza migratoria en territorio finlandés.

ADN

Guardias fronterizos de Finlandia detienen a migrantes que llegan por Rusia / JUSSI NUKARI

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad