;

Brasil: Lula propuso al ministro de justicia para corte suprema

El presidente brasileño planteó que Flávio Dino se sume al Supremo Tribunal Federal. Algunos sectores le pedían nombrar a una mujer.

Lula da Silva junto a Flávio Dino en un acto oficial en Brasilia de Brasil

Lula da Silva junto a Flávio Dino en un acto oficial en Brasilia de Brasil / Andressa Anholete

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso al ministro de justicia como candidato para integrar el Supremo Tribunal Federal (STF). Flávio Dino es abogado, además de haber sido académico y juez. El político de 55 años es integrante del Partido Socialista Brasileño (PSB), colectividad aliada del Partido de los Trabajadores (PT).

La decisión de Lula da Silva no dejó a todos contentos en la alianza oficialista. Varias organizaciones y personeros de partidos solicitaban que la candidata fuera una mujer e idealmente afrodescendiente. En la corte suprema de Brasil nueve de sus integrantes son hombres, por lo que se esperaba un gesto que no llegó.

El presidente de Brasil entregó el nombre de Flávio Dino para el STF y de Paulo Gonet como nuevo fiscal nacional. Las candidaturas fueron entregadas al titular del senado brasilero Rodrigo Pacheco, pues la cámara alta debe votar si los ratifica o no. Se espera que los dos sean ratificados en las votaciones por los senadores.

En ese caso el exsenador y exgobernador, del estado de Maranhão, reemplazará a la jubilada Rosa Weber. Las activistas y juristas habían solicitado a Lula da Silva que nombrara a una mujer negra. El Supremo Tribunal Federal nunca tuvo una mujer afrodescendiente y en la actualidad tiene solamente una magistrada.

G1 de Globo detalla que los nombres de Flávio Dino y Paulo Gonet necesitan al menos 41 votos a favor en el senado. Si ambos consiguen ser aprobados por la cámara alta, luego dependerá del STF y la Procuraduría General definir la fecha de esas tomas de posesión.

ADN

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino / Horacio Villalobos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad