Joven mujer de 25 años cuenta el calvario de vivir con alergia al agua: «Salía de la ducha con enormes ronchas en la piel»
Urticaria acuagénica es el nombre de la enfermedad que padece la californiana Tessa Hansen-Smith, quien usa su cuenta de Instagram para relatar lo difícil que es vivir con este diagnóstico.

En muchas ocasiones, personas de forma irónica realizan el comentario de ser «alérgicos al agua» por distintos motivos. En esa línea, pese a ser muy desconocida y poco común, esta es una afección existente y lamentablemente es la realidad de una mujer de 25 años de California, Estados Unidos, quien es alérgica al agua.
Se trata de Tessa Hansen-Smith de la ciudad de Fresno, a quien se le diagnosticó urticaria acuagénica, una extraña condición en la cual se desarrollan ronchas y sarpullidos en cualquier parte del cuerpo que entre en contacto con el agua, y que padecen cerca de 250 personas en todo el mundo.
En conversación con ABC-30, Tessa relató el calvario que ha tenido que ha tenido que sobrellevar a lo largo de su vida producto de la alergia al agua que padece.
«Salía de la ducha y tenía enormes ronchas en la piel y mi cuero cabelludo sangraba después de la ducha», relató Tessa Hansen-Smith sobre su alergia que se desarrolló cuando tenía 8 años de edad.
En ese entonces, la primera persona que se dio cuenta de la situación fue su madre, la doctora Karen Hansen-Smith. Después de años de exámenes y estudios dieron con el diagnóstico de la urticaria acuagénica. «Me siento un poco culpable como madre por no haber visto cuando salía de la ducha que tenía urticaria y haberme dado cuenta mucho antes de que era un problema de agua», expresó la madre.
Restricciones de padecer alergia al agua
Según relató la californiana de 25 años, cada vez que bebe agua o consume alimentos que tienen un alto contenido de agua siente una sensación de ardor. Es por ello, que bebe principalmente leche ya que las grasas y las proteínas contrarrestan el contenido de agua.
En cuanto a la ducha, Tessa se limpia constantemente con toallas húmedas que están confeccionadas especialmente para eso. Sin embargo, explicó en su cuenta de Instagram que «aún así duelen».
Otra de las actividades que evita realizar, son las acciones que le provoquen sudar ya que también le producen ronchas y ardor en el cuerpo. En ese sentido darse una ducha «mientras el agua me golpea, no es una experiencia relajante de autocuidado como puede serlo para otros» detalló.
Vivir sin agua
Para Tessa Hansen-Smith el vivir sin agua no solamente es una lucha diaria que enfrenta sola en su casa, sino que también en público con las demás personas. En ese sentido, según contó la californiana, cuando iba a la universidad la gente era escéptica y trataban de poner a prueba su enfermedad.
«Cuando le contaba esto a la gente en la universidad, hacía que la gente intentara arrojarme agua a propósito, o que me arrojaban cubitos de hielo», recuerdó Tessa.
Por otro lado, cuando le tocó vivir la pandemia del covid-19 estuvo la mayor parte del tiempo en el interior de su casa hasta hace poco. En ese contexto desarrolló una colitis isquémica debido a su deshidratación en aquel entonces, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizada. «Esto provocó múltiples coágulos de sangre superficiales y al menos un coágulo de sangre profundo en mi brazo derecho».
Por tal motivo tuvo que realizar trabajos de fisioterapia para recuperarse, la cual mantiene a la familia con una gran deuda. «Ahora estamos luchando para pagar mis facturas médicas y llegar a fin de mes«, relató Tessa.
«No estoy mejorando porque mi condición simplemente progresa», expresó la californiana de 25 años. Sin embargo, confesó que sus planes son volver a la escuela, estudiar enfermería y «encontrar de nuevo una sensación de normalidad en la vida».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























