;

India exige la salida de 41 diplomáticos de Canadá

El gobierno indio rechaza las acusaciones canadienses de que posee un vínculo con el crimen de un líder religioso en Columbia Británica.

Protestas en India por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar en Canadá

Protestas en India por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar en Canadá / NARINDER NANU

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno de India informó al ejecutivo de Canadá que deberán retirar a 41 diplomáticos desde el territorio indio. Los canadienses quedarán solamente con 21 funcionarios de la cancillería en el país asiático. La medida responde a la crisis diplomática desatada tras la muerte de un líder sij en Vancouver.

El líder religioso y separatista Hardeep Singh Nijjar fue hallado muerto a tiros el 18 de junio a las afueras de un templo. El referente sij poseía pasaporte de Canadá y abogaba por la separación del Punjab de India. El primer ministro canadiense Justin Trudeau vinculó al gobierno indio con su muerte.

Justin Trudeau manifestó ante el Parlamento de Canadá que existía la probable implicación del gobierno de India en la muerte del líder sij. El primer ministro del país norteamericano no presentó pruebas para respaldar sus dichos. El gobernante canadiense dijo que las agencias de seguridad evalúan el rol de agentes de Nueva Delhi.

Luego de las acusaciones de Justin Trudeau, Canadá expulsó a un diplomático indio. El gobierno de Narendra Modi replicó al día siguiente con la misma medida contra un diplomático canadiense. India también advirtió a sus viajeros que en el país norteamericano existe «la multiplicación de actividades anti-indias».

El País precisó que en septiembre la India suspendió los trámites de solicitudes de visados presentados por canadienses. La ministra de relaciones exteriores de Canadá, Mélanie Joly, destacó que las comunicaciones con India continúan de forma privada. Justin Trudeau no confirmó la expulsión de otros diplomáticos y dijo que «no busca una escalada».

ADN

Los primeros ministros de India Narendra Modi y de Canadá Justin Trudeau / -

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad