;

Gobierno acota sus flacos y decide no recurrir al TC por ley de porte injustificado de combustibles

La iniciativa sufrió un cambio durante su tramitación: pasó de una falta penal, sancionada con multa, a un delito con pena de cárcel. Causando disconformidad en el Ejecutivo.

Gobierno acota sus flacos y decide no recurrir al TC por ley de porte injustificado de combustibles
Revisa la seccion lo ultimo

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la modificación que tuvo el proyecto de ley que sanciona con cárcel el porte injustificado de combustibles en la vía pública, descartando que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

Recordar que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa presentada por el Gobierno, que busca proteger el derecho a la manifestación y detener a las personas que usan artefactos explosivos para cometer ilícitos. Pero durante su tramitación por el Senado pasó de una falta penal, sancionada con multa, a un delito con pena de cárcel.

“Este proyecto tuvo una modificación bastante importante en la tramitación, porque lo que el Ejecutivo proponía era crear en esta materia una sanción distinta a la que, en definitiva, el Parlamento estableció”, dijo la secretaria de Estado, según consignó La Tercera.

“Por eso éramos partidarios de ir a una comisión mixta para buscar un acuerdo y buscar una solución más equilibrada a esto. No fue así, se decidió no ir a una mixta y, por lo tanto, el proyecto queda despachado”, agregó.

«No se va a ir al TC»

En ese sentido, Carolina Tohá recalcó que el Gobierno no recurrirá al TC tras la aprobación del porte de combustibles: “Las informaciones que han señalado que este proyecto sería enviado al TC no tienen ninguna fuente fidedigna, nunca el Ejecutivo ha dicho eso”.

“Ha hecho reserva de constitucionalidad en distintas etapas del proceso de discusión, pero nunca ha dicho que va a ir al TC y no se va a ir al TC”, puntualizó la ministra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad