Muere en prisión Matteo Messina Denaro, el último gran capo de la mafia siciliana
El líder mafioso fue detenido a mediados de enero después de estar prófugo durante tres décadas, periodo en el que fue el criminal más buscado de Italia.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisachile/5444QZHIERLM3OBVE64KKMJJYY.jpg)
Durante la jornada de este lunes, se confirmó el fallecimiento del último gran capo de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, a los 61 años de edad a causa de un cáncer.
El mafioso italiano falleció en el módulo de presos del hospital L’Aquila, donde había sido trasladado hace poco tiempo, luego de que lo detuvieran a mediados de enero de este año, después de estar prófugo durante tres décadas. Periodo en el que fue el criminal más buscado de Italia.
Messina Denaro a principios de septiembre comenzó a experimentar un gran empeoramiento en su salud, por lo que fue derivado a cuidados paliativos con múltiples medidas de seguridad. Mientras que, este viernes, al capo mafioso se le retiró la alimentación siguiendo su deseo de evitar el ensañamiento terapéutico y así mantenerlo con vida.
La detención del último gran capo de la mafia
El último gran capo de la mafia siciliana fue detenido a comienzos de enero, tras ser identificado recibiendo un tratamiento médico al que se sometía en una clínica privada de Palermo. En aquel lugar, se presentaba con el nombre falso de Andrea Bonafede.
Al ser detenido fue interrogado en innumerables ocasiones para que entregara detalles de la organización criminal de la Cosa Nostra. Sin embargo, el capo italiano no contestó a ninguna de las interrogantes ya que se negó a colaborar con la justicia.
Matteo Messina llevaba prófugo desde 1993, cuando se le perdió el rastro por completo luego de unas vacaciones que pasó en Forte dei Marmi, en la Toscana, Italia. Dentro de las acusaciones por las que se le imputaron están los delitos de asociación mafiosa, atentados, robos, tenencia de explosivos y casi cincuenta homicidios.
Durante el periodo de treinta años en el que estuvo desaparecido, en todas las comisarías de Italia colgaba una fotografía de Massina Denaro. Lo anterior, con el objetivo de que alguien lo reconociera para dar con el paradero del líder de la mafia siciliana. En todo ese periodo, el longevo capo se ocultaba en Campobello di Mazara, a unos escasos nueve kilómetros de su casa.
Ahora, el fallecimiento de Matteo Messina Denaro significa la caída del último gran capo de la mafia siciliana. Sin embargo, la organización criminal italiana sigue funcionando y está aún muy lejos de ser eliminada.