;

Estados Unidos vincula a China con la producción de fentanilo

El presidente estadounidense Joe Biden firmó el documento que incluye al gigante asiático en su lista de países productores de drogas.

La policía obtiene muestras de dosis de fentanilo en una redada

La policía obtiene muestras de dosis de fentanilo en una redada / JUAN PABLO PINO

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de Estados Unidos incluyó a China en su lista de países de tránsito y productores de drogas. Joe Biden firmó el documento luego que la agencia antidrogas vinculara al territorio chino con el fentanilo. La Administración de Control de Drogas (DEA) asegura que en el gigante asiático se generan los precursores químicos.

La DEA indicó al gobierno de Estados Unidos que la mayoría de los precursores químicos provienen de China. La agencia asevera que esos productos llegan luego a mano de los carteles de drogas en México. El opioide sintético es el principal responsable de más de 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en EEUU.

La Casa Blanca emitió un comunicado con la firma de Joe Biden sobre la situación. El presidente de Estados Unidos llama «encarecidamente a China y a otros países de origen de sustancias químicas a que refuercen las cadenas de suministro». El jefe de Washington pidió sobre los precursores que «eviten su desvío».

La lista de Estados Unidos sobre los países que supuestamente producen drogas suman ya 23 naciones. Entre ellas aparecen 17 de América Latina y el Caribe: Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Deutsche Welle informa que para Joe Biden en el documento sobre la lucha contra la droga «ningún país es más importante que México«. El mandatario de EEUU también llamó la atención de Colombia. El demócrata enfatizó que «el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos».

ADN

Una dosis de fentanilo es llevada a una jeringa en una jornada contra la droga / NurPhoto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad