;

Colombia ante hackeo que afecta al poder judicial y al Estado

El grupo utilizó el sistema Ransomware para atacar a la proveedora de servicios online IFX Networks y pide una millonaria recompensa.

Imagen ilustrativa de un hacker en un notebook

Imagen ilustrativa de un hacker en un notebook / By_LoVe

Revisa la seccion lo ultimo

Una serie de entidades estatales de Colombia se ven afectadas por un hackeo masivo realizado por un grupo de ciberdelincuentes. Los hackers lograron afectar al proveedor de servicios online IFX Networks. El ataque afecta a los sitios web del poder judicial, el ministerio de salud, la superintendencia de comercio, entre otras instituciones.

El colectivo de piratas informáticos «Ransomhouse» ya había logrado afectar en 2022 a dos importantes prestadoras de servicios de salud en Colombia. El grupo solicitó una millonaria recompensa para devolver el control de los sistemas. Advierten que están en posesión de datos personales de millones de personas.

Los hackers utilizaron un «Ransomware» para secuestrar con un cifrado la información y las aplicaciones de IFX Network. El ataque en Colombia afecta a más de 700 computadores de la compañía proveedora de servicios online. Los piratas informáticos piden una recompensa en criptomonedas para terminar la acción.

El asesor de seguridad digital y ciberseguridad de presidencia de Colombia, Julio Cesar Mancipe, confirmó que el grupo Ransomhouse solicita un pago millonario. De recibir el dinero a través de criptomonedas entregarían la llave del cifrado a la empresa. El poder judicial y otras entidades intentan tomar algunas medidas preventivas.

El Tiempo informa que los hackers generan preocupación a entidades del gobierno de Colombia por el secuestro de información. Los ciberdelincuentes advierten que mover archivos, apagar computadores o usar un software dañará el único respaldo. Desde el ejecutivo reconocen que «la información de millones de personas está en manos de delincuentes».

ADN

Imagen referencial de sujeto que realiza el hackeo / boonchai wedmakawand

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad