;

Empresario chileno-haitiano es condenado a cadena perpetua por el asesinato del presidente Jovenel Moise

En marzo de este año, Rodolphe Jaar se declaró culpable por entregar dinero para armas, alimentos y alojamiento a la organización para efectuar el crimen.

Empresario chileno-haitiano es condenado a cadena perpetua por el asesinato del presidente Jovenel Moise

El Tribunal de Justicia de Miami condenó a cadena perpetua al empresario chileno-haitiano, Rodolphe Jaar por brindar apoyo a mercenarios colombianos para ejecutar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021.

Rodolphe Jaar, de 51 años, fue la primera persona en ser declarada culpable y, de acuerdo a las autoridades federales, participó en un complot realizado por alrededor de 20 ciudadanos colombianos y haitianos para asesinar al mandatario con el fin de obtener contratos bajo una nueva administración, una vez que Moise estuviera fuera del camino. 

Según consignó APNews, Jaar tiene ciudadanía haitiana y chilena. Anteriormente, se desempeñó como informante del gobierno de Estados Unidos y hace 10 años, fue condenado por tráfico de drogas. Durante marzo de este año se declaró culpable por entregar dinero para armas, alimentos y alojamiento que utilizó el comando para cometer el ilícito.

El presidente Jovenel Moise fue asesinado el 7 de julio de 2021, a los 53 años, cuando un grupo de asaltantes irrumpió en su casa privada ubicada en Puerto Príncipe. A raíz de esta situación, el juez federal José E. Martínez decretó cadena perpetua para el acusado por los cargos que se le imputaban.

Declaración “voluntaria”

En los documentos del caso figura que Jaar admitió, a través una declaración «voluntaria» haber proporcionado armas de fuego y municiones a los colombianos presuntamente implicados en una operación que, de acuerdo con su testimonio, tenía como objetivo inicial capturar y meter en prisión al mandatario, no asesinarlo.

Además de Jaar, los otros imputados en el crimen son: los exmilitares colombianos Mario Palacios, Germán Rivera García; el exsenador haitiano John Joel Joseph; los haitianos-estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y Christian Sanon; el estadounidense Federick Bergmann, el colombiano Pretel Ortiz; el venezolano-estadounidense Antonio Intriago y el financiero ecuatoriano-estadounidense Walter Veintemilla. 

Finalmente, el gobierno haitiano reveló que lleva más de 40 personas detenidas por su presunto papel en el asesinato del jefe de Estado, incluidos 18 ex soldados colombianos. En ese sentido, Martínez fijo la audiencia para los demás acusados para el 21 de agosto. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad