En Panamá un expresidente es juzgado por corrupción
Ricardo Martinelli fue imputado por blanqueo de capitales, al malversar 44 millones de dólares derivados de contratos estatales.
El juicio contra un expresidente de Panamá se inició este martes en la capital de ese país. Ricardo Martinelli es acusado de blanqueo de capitales en una de las causas abiertas en su contra por eventual corrupción. El político no acudió al tribunal, argumentando incapacidad médica por una operación.
La jueza Baloisa Marquínez ordenó que se desarrollara la audiencia a pesar de la ausencia de Martinelli. El político de 71 años, quien gobernó desde 2009 a 2014, busca ser nuevamente electo en las votaciones de 2024. El caso abierto en Ciudad de Panamá es llamado «New Business».
La identificación que se le otorga al caso se relaciona con el nombre de una de las sociedades comerciales. La fiscalía acusa a 15 personas de comprar la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América con dinero estatal, a través de una trama empresarial. Para lograrlo, en total fueron utilizados 43,9 millones de dólares.
La fiscalía acusa que ese dinero provenía de obras para infraestructura otorgados por el entonces gobierno de Ricardo Martinelli en 2010. El fiscal Emeldo Márquez comentó que «iniciamos la audiencia de fondo donde tenemos que establecer los elementos que acreditan la responsabilidad penal».
AP News detalla que según el expresidente de Panamá no obtuvo dinero «mal habido». Ricardo Martinelli se defiende asegurando que enfrenta «una persecución política» para impedir su reelección. El exgobernante tiene al menos otras tres causas en su contra por eventuales delitos de corrupción. Se incluye una de blanqueo de sobornos, vinculada a Odebrecht, y otra por el cobro de comisiones para agilizar contratos durante su gobierno.