;

Suprema de Panamá rechazó el matrimonio igualitario

El máximo tribunal del país centroamericano determinó que ese tipo de vínculo no es un derecho humano reconocido por la constitución vigente.

La bandera de Panamá ante el palacio que alberga la corte suprema

La bandera de Panamá ante el palacio que alberga la corte suprema / LUIS ACOSTA

Revisa la seccion lo ultimo

El matrimonio igualitario en Panamá quedó descartado por la justicia del país centroamericano. La corte suprema panameña rechazó el reconocimiento al vínculo legal entre parejas del mismo sexo. La instancia argumentó que no es un derecho humano que esté reconocido por la constitución vigente.

El fallo detalla que «hasta ahora, el derecho al matrimonio igualitario no pasa de ser una aspiración que, aunque legítima para los grupos implicados, no tiene categoría de derecho humano y tampoco de derecho fundamental». La suprema de Panamá actuó ante varios recursos de inconstitucionalidad contra el código de familia.

Desde 2016 varias parejas del mismo sexo buscaban que sus matrimonios en el extranjero fueran reconocidos en Panamá. El código de la familia en el país centroamericano solamente reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer. Por eso el máximo tribunal descartó su reconocimiento.

La suprema de Panamá estableció que por el momento el matrimonio igualitario «carece de un reconocimiento convencional y constitucional». La instancia dijo que eso es inamovible «por más cambios que se sucedan en la realidad». La determinación tuvo la aprobación de seis de los nueve magistrados.

La resolución declara que varios artículos del código de la familia no son inconstitucionales. La Prensa informa que la decisión de la suprema panameña es un desafío a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La instancia expresó que otorga «prevalencia» a las uniones que dan «continuidad a la especie humana».

ADN

Protesta contra el matrimonio igualitario en la Ciudad de Panamá / LUIS ACOSTA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad