;

Gendarmería emplaza al Gobierno y asegura que no ha planteado soluciones frente a la crisis penitenciaria

La institución denuncia que, a más de un año de asumida la cartera de Justicia, no se han tenido avances concretos en favor del personal penitenciario.

Gendarmería emplaza al Gobierno y asegura que no ha planteado soluciones frente a la crisis penitenciaria
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este martes, Gendarmería emplazó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, debido a que denuncian que el Ejecutivo no ha planteado soluciones concretas ante la crisis penitenciaria.

Por esta razón, a través de un comunicado, los gremios de gendarmería «vienen a manifestar la disconformidad y malestar generalizado por el actuar y falta de liderazgo de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos«.

Según el documento, el motivo es «la dilación para avanzar en solucionar la grave crisis por la que atraviesa el Sistema Penitenciario«. Ello, en razón de que a más de un año de asumida la cartera de justicia, no se han tenido avances concretos en favor del personal de Gendarmería.

A raíz de esta situación, los representantes de los gremios que suscriben «vienen a emplazar a las autoridades del Gobierno a hacerse cargo en concretar las soluciones de las problemáticas expuestas latamente en las diferentes y extensas reuniones que se han sostenido hace ya más de un año de esta administración», detalló el texto.

«Ante las nulas propuestas e iniciativas propuestas por el Ministerio de Justicia para avanzar en solucionar la actual crisis del Sistema Penitenciario, especialmente en las malas condiciones laborales y de carrera funcionaria y movilidad de los distintos escalafones del personal, los gremios históricos y más representativos de Gendarmería, hemos acordado retomar nuestra agenda de unidad y lucha gremial en representación de todo el personal de Gendarmería de Chile«, concluyó.

«El sistema penitenciario ha sido abandonado»

En ese sentido, recordemos que el pasado 12 de abril, el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería, el comandante Mario Benítez se refirió a las problemáticas que desprenden desde la sobre población penal a nivel nacional.

En dicho momento, uno de los problemas identificados por Benítez fue el aumento de la población penal y la escasa implementación de tecnologías. «Ha habido falta de voluntad, porque la tecnología existe. Tiene un costo alto, pero se puede implementar (…) se necesita inversión y hoy nos estamos dando cuenta que el sistema penitenciario ha sido abandonado«, detalló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad