«Buenas noches, Cenicienta»: así funciona el método que habría provocado la muerte de un chileno en Brasil
De acuerdo a las autoridades brasileñas, esta táctica se utiliza "generalmente en bares con el fin de violar”.
El pasado lunes, la policía de Brasil detuvo a dos mujeres sospechosas del homicidio contra el joven chileno, quien fue hallado el pasado 17 de mayo en una zanja junto a su amigo en la ciudad de Río de Janeiro.
Las aprendidas son Tuane Silva da Costa y Davina Cristian de Moreas Melo, las cuales fueron capturadas en Duque de Caizas, pero ambas negaron su autoría en el ilícito.
Según consignó O’Globo, las dos mujeres son trabajadoras sexuales, y presuntamente habrían estafado a los jóvenes a través del método del “boa noite Cinderela“ («Buenas noches, Cenicienta»), en el que los drogaron y los arrojaron a la zanja.
Buenas noches, Cenicienta
Sobre este método, en 2016, a causa de la preocupación que generaba esta droga para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Samira Bueno, directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, explicó a EFE, que esta «es una sustancia que generalmente se coloca en bares con el fin de violar”.
«La persona se queda desmayada y vulnerable, así que el agresor se puede aprovechar de ella. Es muy común que las víctimas después apenas se acuerden de lo sucedido y difícilmente puede hacer una denuncia», agregó.
En concreto, “Buenas noches, Cenicienta”, es una modalidad de estafa, en la cual se droga a la víctima con una bebida alcohólica mezclada con una o varias sustancias, explicó el medio brasileño Universo Online.
“Al ingerir la bebida mezclada con la droga, la persona ve afectada su atención y memoria, lo que la vuelve sumisa al delincuente”, detalla el portal.
Efectos y duración
Los efectos de las drogas utilizadas en “Buenas noches, Cenicienta” varían de un individuo a otro y dependen de la dosis ingerida. Los síntomas más comunes son: amnesia, somnolencia, inconsciencia, alucinaciones, vómitos y puede progresar a un estado de coma.
Además de los síntomas, la víctima pierde la inhibición y es incapaz de discernir el bien y el mal.
La duración del efecto de las drogas utilizadas en “Buenas noches, Cenicienta” depende de la cantidad, el tipo de sustancia utilizada y la respuesta del organismo de la persona drogada.