;

Covid: OMS pide información sobre el origen del virus

El organismo descartó tener información para ratificar la tesis del director del FBI sobre que el origen de la pandemia fue en un "laboratorio en Wuhan".

Equipo médico vacuna contra el covid-19 en la ciudad La Paz de Bolivia

Equipo médico vacuna contra el covid-19 en la ciudad La Paz de Bolivia / AIZAR RALDES

El origen del covid-19 vuelve al escenario internacional tras una nueva versión originada desde Estados Unidos. Por lo mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países la entrega de toda información sobre el inicio de la pandemia. Los norteamericanos insisten con apuntar hacia China.

En la semana el director del FBI, Christopher Wray, dijo a un canal que el origen del covid-19 se debía probablemente a un «incidente en un laboratorio en Wuhan«. Días antes el Departamento de Energía de Estado ofreció una tesis similar. Por el momento solamente se trata de versiones y no se conocen pruebas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que «si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia es esencial que sean compartidas con la OMS y la comunidad científica». El experto agregó que no se trata de «apuntar a culpables».

Adhanom recalcó que buscan comprender «sobre la forma en que la pandemia comenzó para poder prevenir futuras epidemias y pandemias«. El jefe de la OMS manifestó que se necesita «prepararnos y responder». Desde Europa confirmaron la solicitud formal del organismo de Naciones Unidas.

Al Jazeera da cuenta que según Tedros Adhanom el organismo sigue solicitando a China que comparta sus datos y cumpla las investigaciones. La encargada de la pandemia en el organismo, Maria Van Kerkhove, explicó que «no tenemos acceso a esos informes o a datos que permitan elaborar esos informes».

ADN

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a políticos de Europa / picture alliance

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad