;

Ecuador: Fiscalía pide el arresto domiciliario de Lenín Moreno

El caso apunta a que Lenín Moreno y su círculo familiar habrían recibido 660.000 dólares en coimas de la constructora china Sinohydro.

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una visita a Estados Unidos

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una visita a Estados Unidos / EVA MARIE UZCATEGUI

Revisa la seccion lo ultimo

La Fiscalía de Ecuador pidió la detención preventiva de 37 personas implicadas en un caso de corrupción. Entre los investigados se encuentra el expresidente Lenín Moreno, que por su edad fue solicitado el arresto domiciliario. El círculo familiar del exmandatario, su esposa, su hija, dos hermanos y sus cuñadas, también son indagados.

La fiscal general Diana Salazar dijo que investigarán el delito de cohecho por los eventuales sobornos que pagara la constructora Sinohydro. Esa empresa habría entregado 76 millones de dólares para adjudicarse el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Unos 660.000 dólares habrían llegado a manos de la familia de Moreno.

Diana Salazar comentó que estiman existieron «actos de contraprestación desde el ejercicio de un cargo público a cambio de dádivas«. La fiscal general agregó en la audiencia que esos dineros fueron «entregadas de forma directa e indirecta a través de terceras personas, entre familiares, amigos, asesores y colaboradores cercanos».

Diana Salazar también pidió que se congelen las cuentas bancarias de los formalizados a nivel nacional en Ecuador. La fiscalía también solicitó a Belice, China, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Suiza que retengan sus cuentas en esos países. El ministerio público de Ecuador estima que los ilícitos se produjeron entre 2009 y 2018.

El Universo informa que la Fiscalía de Ecuador presentó 226 elementos de convicción generales y específicos. Luego la fiscal general Diana Salazar solicitó al magistrado de la Corte Nacional de Justicia, Luis Adrián Rojas, la medida cautelar de prisión preventiva. Todos los acusados participaron de la audiencia de formalización por la vía telemática.

ADN

El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto al exmandatario Lenín Moreno / SOPA Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad